Ha sido un 2019 complicado para Cambiemos y todo indica que lo seguirá siendo. Electoralmente el oficialismo no ha podido celebrar ni una victoria, y más bien lleva 9 derrotas en fila en lo que respecta a las elecciones provinciales. En ese contexto, este fin de semana Mauricio Macri se prepara para asumir 2 nuevas derrotas: En San Juan y en Misiones, pero le quedará como premio consuelo las parlamentarias de Corrientes.
El Gobierno está atravesando su peor año electoralmente hablando, y es que con 9 derrotas seguidas respecto a las elecciones provinciales, parece que la «mala racha» se extenderá también este fin de semana con las contiendas que se celebrarán en San Juan y Misiones, donde el macrismo ya admite que perderá «por goleada».
El próximo domingo, 2 de junio, en San Juan y Misiones probablemente perderá Cambiemos nuevamente.
Por un lado está Sergio Uñac, quien arrasó en la PASO de la provincia cuyana que se realizaron el 30 de marzo. El gobernador, y hombre fuerte del peronismo, obtuvo el 55.74% de los votos. Y no quiere compartir su triunfo con nadie porque básicamente el piensa en su futuro 2023.
Una contundente victoria, que preocupa al Gobierno nacional, pero que no será nacionalizada.
Del lado de Misiones el favorito para quedarse con la provincia es el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. Según explican desde esa provincia, «el plus» que tiene este candidato es el Partido Justicialista, que lo respalda con una alianza electoral.
Todos los sondeos realizados hasta el momento estiman que Ahuad aventaja por más de 20 puntos a Humberto Schiavoni, el presidente del PRO a nivel nacional que compite en la elección del lado del oficialismo.
Además en Misiones las elecciones son decisivas, ya que en esa provincia no hay PASO y quien triunfe el domingo se quedará con la gobernación.
Con respeto y responsabilidad agradezco al conductor de nuestro espacio político Ing. Carlos Rovira y al Frente Renovador por confiar en mi persona como candidato a gobernador de la provincia de Misiones.
Premio consuelo:
Como Mauricio Macri sabe que perderá nuevamente y sumará con ellas 11 derrotas seguidas, no le queda más remedio que conformarse con las elecciones parlamentarias de Corrientes.
La Casa Rosada apuesta a cosechar una primera victoria el próximo domingo en Corrientes, en la también primera incursión en un distrito propio, aunque en este caso sólo para renovar 15 diputados provinciales y 5 senadores provinciales, además de concejales y así quedarse con su «premio consuelo».
En Corrientes, la oficialista ECO (con 25 partidos) presentará el domingo como cabezas de listas para la renovación legislativa al exministro de Economía provincial Enrique Vaz Torres (al Senado) y al líder de Encuentro Liberal, Pedro Cassani (a Diputados).
Por la vereda de la oposición, en tanto, se presentaron cinco alianzas: Podemos (que comanda Cambio Popular, el partido de Eugenio “Nito” Artaza), Alternativa Federal (encabezada por el Partido Renovador) y tres frentes que pegotean a líneas del PJ con otras fuerzas: el Frente para la Victoria, el Frente Unidad Correntina y Juntos Podemos.
Producto de la última intervención federal, Corrientes tiene calendario electoral desfasado y no votará gobernador este año, lo mismo que Santiago del Estero –según publica Urgente 24-.