El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, se refirió a los casos positivos de COVID-19 en el buque Santorini. “Los protocolos del Puerto corresponden a un protocolo nacional. Los mismos fueron comunicados a Provincia y al Comité de Emergencias municipal y no se tuvo ninguna observación por parte de estos organismos. Nosotros nos estamos replanteando los controles. El Puerto no está exento como tampoco lo está ninguna de las actividades que están trabajando. Hay que entender que toda la sociedad está expuesta a esta pademia”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “el Ministerio de Salud de la Provincia nos informó que una persona que había sido tripulante del Santorini fue confirmado como un caso positivo en Rawson”.
“Este buque estaba operando hace dos meses aproximadamente en el Puerto de Comodoro Rivadavia. Cuando arribó de Rawson a nuestra ciudad se lo aisló y personal de Salud pública estaba esperando a los tripulantes para hacerles el hisopado”, dijo.
Asimismo, aclaró que “al día siguiente se tuvieron los resultados. De acuerdo a lo que nos informó Salud pública todos eran casos asintomáticos”.
“De los 8 que dieron positivos, 2 son de Comodoro Rivadavia. Se estuvo haciendo el rastreo de todas las personas que estuvieron en contacto con esta gente”, indicó.
En este marco, aseveró que “por nuestra parte, el Puerto declaró en cuarentena a todos los buques y dispuso el cese de actividades en el muelle pesquero”.
“Los protocolos del Puerto corresponden a un protocolo nacional. Los mismos fueron comunicados a Provincia y al Comité de Emergencias municipal y no se tuvo ninguna observación por parte de estos organismos”, aseveró.
En este marco, expresó que “él protocolo consiste en que la persona que ingresa a un buque tiene un doble examen médico. Un control médico de la empresa que es un certificado donde dice que no tiene síntomas de COVID-19 y luego el control en el Puerto donde se controla si tiene temperatura, olfato, síntomas externos”.
“Esta persona una vez que ingresa al buque esta en cuarentena, no puede bajar por un lapso de 14 días. Cumplido ese plazo, previa autorización de Prefectura, puede desembarcar y siendo de la Provincia esta persona puede volver a su domicilio”, manifestó.
A su vez, añadió que “cumplida la primera cuarentena se empieza a activar un diagrama de trabajo, como lo hay en otras actividades”.
“Los controles se hicieron, hay documentación que lo consta. No obstante de esto, aparecieron estos casos”, afirmó.
También recordó que “nosotros estamos replanteando los controles en este cese de actividades. Una de las ideas que se analizan es hacer testeos de todas las tripulaciones y del personal del servicio esencial que según los especialistas tampoco es 100% efectivo, porque si una persona tiene baja carga viral va a dar negativo”.
“En estos casos hay de todo, hay críticas que se hacen por desconocimiento, otras que son malintencionadas, otras por aprovechamiento político para sacar ventaja de algo. Estamos viviendo un avance dela pandemia a nivel nacional y provincial, así que a estas cosas no les hago caso, trato de informar para que la sociedad sepa”, sentenció.
“El Puerto no está exento como tampoco lo está ninguna de las actividades que están trabajando. Con esto no quiero generar alarma pero hay que entender que toda la sociedad está expuesta a esta pademia”, insistió.
Finalmente, Cambareri concluyó que “el ámbito gubernamental está analizando si es necesario retroceder en alguna de las fases de la cuarentena porque esto es un problema de circulación viral en la Provincia”.