Camarones y Facundo tampoco recibirán a turistas

19/11/2020

Camarones y Facundo tampoco recibirán a turistas

Ambas localidades se unen a la negativa de Sarmiento, Río Pico, Ricardo Rojas y Alto Rio Senguer.

Luego del anuncio por parte del gobierno provincial de la apertura de turismo intercomarcal, se desató una gran controversia con los intendentes de algunas localidades que aseguraron que no fueron consultados para concretar la propuesta. Temen un nuevo brote de Covid 19 en sus ciudades, por lo que decidieron consultar con sus respectivos comités de crisis.

Al inicio de semana, comenzaron a manifestarse en contra de la normativa los jefes comunales de Sarmiento, Río Senguer y Río Pico, luego se unieron los intendentes de Camarones y Facundo.

Esta mañana, Claudia Loyola, responsable del municipio de Camarones indicó: “No estoy de acuerdo, la cuestión es preocupante cuando no hemos tenido la iniciativa de poder consensuar esas cuestiones en el Consejo. Igual creo que han considerado a todas las localidades, entiendo y escuché al ministro de Turismo, la intención es ir viendo las medidas y ver si nos va a beneficiar”.

Luego agregó que “Camarones al ser una comunidad muy chica y hoy teniendo 6 casos positivos y ayer se hizo hisopado a otro grupo social, nos preocupa porque fue una nube chica, ha logrado estar tranquila, pero con esta apertura nos hace parar las antenas. Por el momento no estamos en condiciones de hacer la apertura a esta comarca San Jorge, entiendo que necesitamos salir, pero por el momento no”

“Estaremos en evaluación hasta el 30 de noviembre para ver como se desarrolla, son 15 días para ver los resultados locales”

Por último, Loyola señaló que “Pesa mucho la responsabilidad de abrir o no lugares, quiero que estén al 100% trabajando, prestaciones de servicio, lo necesitan, pero tengo que ser muy prudente en pensar primero en mi localidad, tengo personas mayores, personas con enfermedades preexistentes, cuidar a los jóvenes. Coincido que en algún momento se habrá que tener que cerrar los ojos por la situación económica, empezar la demanda- oferta, el turismo, tener una vida social casi normal, pero son momentos de turbulencia”.

Vilma Pinilla, la jefa comunal de Facundo, coincidió con Loyola y comentó: “La provincia ha habilitado burbujas de Golfo San Jorge, donde se puede habilitar el turismo. El que conoce Facundo la atracción es el río, la gente nos ha visitado para ir a pescar, a descansar, pero hemos decido con la junta vecinal que no se habilite el turismo hasta después del día 30, viendo como va todo” afirmó Pinilla.

Asimismo, agregó “Facundo es una localidad pequeña, tenemos 23 familias, población chiquita, desde marzo nos venimos cuidando, con muchísimos esfuerzo. La policía nos ayudaba dos horas por día para control, la comunidad debía contratar personal para la casilla en la entrada de pueblo, para una comunidad pequeña es un esfuerzo grande”.

La jefa comunal resaltó “Dos familias aisladas, no hemos tenido ningún caso. Son 190 habitantes en Facundo, aquí se vive trabajando en administración pública, comuna, puesto sanitario, escuelas públicas y el resto zona ganadera”.

Por último, expresó “La semana pasada pedíamos que el que viaja a Comodoro debía hacer cuarentena, eso no lo estamos pidiendo, pero si hisopado negativo para poder ingresar a la ciudad, no la cuarentena pero si el hisopado negativo. La medida es hasta el día 30, viendo que va a salir el nuevo decreto”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Camarones#Facundo