Calculan que todavía resta vender soja por 5.000 millones de dólares

Los productores aguardan mejores precios para comercializar un importante volumen de la oleaginosa remanente de la pasada cosecha, según cálculos de distintos analistas. Este remanente 2010-2011 existe mientras ya comenzó la siembra de la soja…

lunes 24/10/2011 - 19:00
Compartí esta noticia

Los productores aguardan mejores precios para comercializar un importante volumen de la oleaginosa remanente de la pasada cosecha, según cálculos de distintos analistas. Este remanente 2010-2011 existe mientras ya comenzó la siembra de la soja del ciclo 2011-2012. En rigor, de una campaña que tuvo una oferta total de unos 52 millones de toneladas, entre el stock inicial y la cosecha lograda, poco más de 49 millones de toneladas, todavía quedan por vender 11,4 millones de toneladas.

El dato surge de considerar la oferta total de soja, entre la cosecha y el stock remanente del ciclo anterior, lo ya comercializado, la producción aún almacenada en el campo y la entregada a la cadena comercial pero sin que el productor le haya fijado precio.

La mercadería está en manos de los productores, la mayor parte almacenada en silos bolsas que se pueden ver a lo largo de las rutas de la zona productiva en el campo: son bolsones blancos de plástico que contienen unos 3.440 millones de dólares.

Si a esos 11,4 millones de toneladas que los productores tienen en sus manos se suma la mercadería que entregaron a los operadores comerciales, pero que no obstante aún no tiene un precio, la cifra en millones de toneladas en danza sube más.

«Resta ponerles precio a 16,8 millones de toneladas», resumió Juan Morelli, analista de mercado de FyO.com, sobre la base de datos oficiales, consignó un matutino porteño. En plata, según Morelli, esa mercadería vale unos 5.070 millones de dólares.

A pesar de la leve recomposición que tuvo el valor de la soja en las últimas semanas, tras el fuerte cimbronazo de septiembre pasado, en el sector esperan mejores precios para desprenderse de lo que queda de la cosecha. Ni bien comenzó octubre, el valor llegó a estar por debajo de los 1.200 pesos la tonelada.

El viernes pasado, las fábricas que procesan la oleaginosa pagaron 1.255 pesos la tonelada para la mercadería disponible en la zona de Rosario. Pero los especialistas de mercado granario opinan que los productores quieren un mínimo de 1.300 pesos la tonelada.

Según Agustín Vitta, otro analista de FyO.com, con precios que en cosecha se ubicaron por encima de los 300 dólares, este año los productores tuvieron menos presiones para vender, ya que comercializando menos podían cubrir sus gastos con mayor facilidad.

Fuente: Infobae.com

Compartí esta noticia