Un matrimonio con dos hijos en edad escolar que reside en Comodoro Rivadavia o Rada Tilly necesitó 9.243 pesos en el mes de febrero para cubrir el costo de la canasta familiar, según la estimación realizada por el gremio docente ATECH en la Regional Sur. El monto representa un 27,5% más respecto de igual período en 2010.
El relevamiento de precios se hizo en la tercera semana de febrero de 2011 y se cumplió con una metodología similar a la que se implementa desde el año 2008, «como referencia para el debate de la situación de los trabajadores de la educación en particular y como aporte para toda la comunidad en general», sostienen las autoridades del gremio que difundieron la información mediante un comunicado.
«El estudio se basa en el que implementa el SITRAVICH con modificaciones mínimas de manera que atienda a todos los ítems enumerados en la definición de salario mínimo vital de la Ley 20.744, la cual establece “Es la menor remuneración que debe percibir el trabajador en efectivo sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, recreación y vacaciones”, añade el texto.
La metodología utilizada contempla que los productos de la canasta alternan primeras y segundas marcas, así como ofertas en varios casos. «No se han incorporado insumos propios de la tarea docente que generan importantes gastos especialmente en esta época del año», aclara el comunicado.
«Consideramos que la cuestión salarial de los trabajadores debe tener como referencia ineludible el costo real de la canasta familiar, a fin de tratar soluciones de fondo a los reclamos», remarca el documento que acompaña al relevamiento del costo de vida realizado por el gremio en la zona de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.