El vocero de Pan American Energy, Mario Calafell Loza, advirtió que hubiera esperado una acción más segura y oportuna y eficaz de las fuerzas de seguridad de la provincia. Sobre los daños en el yacimiento adelanto que “Esos hombres no van a volver a formar parte de cuadrillas de trabajo ni a entrar al campo”. Finalmente sobre la revisión del contrato opinó que “no hay ningún motivo para revisar el contrato de la empresa”.
En medio de las negociaciones entre la operadora, el vocero de Pan American Energy , sostuvo en declaraciones a TN que “la empresa está tratando de ayudar en todo lo que esté en nuestro alcance para tener una salida consensuada con las empresas contratantes de los dragones. En este sentido, manifestó que la condición está supeditada a que se levantaran los piquetes. “Nuestra participación es cumplir con la asistencia y retirarnos si está confirmado que los piquetes no se han levantado”, aclaró.
Según el vocero Calafell Loza “La empresa ha sufrido daños relevantes, la agresión salvaje de la que fue víctima la colocó en una situación de postración de las operaciones durante la primera semana”. Mas adelante ejemplificó que durante la segunda pudimos recuperar más del 60% de la producción y las operaciones de PAE fueron restauradas y el 100 % del abastecimiento de gas.
Acerca de los daños en el yacimiento, el vocero de la compañía sostuvo que “Hay un grupo, que no es todo, que protagonizó los hechos de violencia y vandalismo. Esos hombres no van a volver a formar parte de cuadrillas de trabajo ni a entrar al campo y haremos todo lo posible para que las 7 mil personas que trabajan en el campo vuelvan a subir, incluidos los obreros de la construcción y las contratistas que se vieron involucradas en el conflicto pero que no fueron partes actoras de los desmanes”.
Yacimiento, lugar sagrado
Por otra parte, Calafell Loza indicó que “nuestra compañía tiene un lugar sagrado y no en las oficinas de Comodoro sino en el campo, ese desierto del que hemos hecho una unidad de trabajo espectacularmente eficiente y productiva, que derrama oportunidades de trabajo y progreso a enorme cantidad de personas y de empresas de la zona y fuera de la zona y de enormes recursos para el Gobierno municipal, provincial y energía para toda la nación”.
Asimismo resaltó que “Es algo que estamos defendiendo. Sabemos que el Gobierno provincial también lo está defendiendo con las limitaciones que la vida de la política nos impone a todos pero el esfuerzo que hace el gobernador lo comprendemos. Hubiéramos esperado una acción más segura y oportuna y eficaz de las fuerzas de seguridad de la provincia”.
Síndrome de la mujer violada
Finalmente en cuanto a la posible revisión del contrato si no se llegara a una solución, Calafell Loza opinó que “nosotros vivimos trabajando para adelante sin miedo y no tenemos temor alguno a ningún proceso de revisión. Sabemos que no hay ningún motivo para revisar el contrato de la empresa que más cumplió con la provincia del Chubut y que más aportó para el equilibrio energético de la Argentina en los últimos 10 años”.
En este sentido manifestó que “Si podemos ser objeto de algún tipo de cuestionamiento es porque primero lo fueron el resto de las empresas energéticas de país pero éste no es el caso. Si vamos a ser objeto de revisión por los dragones, entraremos en el síndrome de la mujer violada a la que se le demandan cosas, que a una mujer que no sufrió ninguna agresión de ese tipo se le demandarían”.