El vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy, dio a entender que no dará cabida a los reclamos de los “Dragones”, por lo cual el conflicto no sería solucionado en lo inmediato, agravando consecuencias que de por sí hoy ya son graves.
Desde el yacimiento Cerro Dragón, de la empresa Pan American Energy (PAE), Mario Calafell Loza, expresó por Radio Del Mar que ”la producción está paralizada desde hace 5 días”. En cuanto a los recursos que va a dejar de percibir la provincia, estimó “la producción de PAE debe ser del 70 por ciento de esta región de Chubut, así que la pérdida de regalías va a ser seguramente muy grande”.
En este contexto, anoche el gobernador Martín Buzzi convocó en Rawson a los intendentes de Chubut para anticiparles que se vienen días de ajuste en el cinturón. Según trascendió, la provincia pierde 3 millones de pesos por cada día sin producción en Cerro Dragón.
“El conflicto de Dragones excede por completo a PAE porque la operadora no tiene un conflicto con el personal de la construcción de su yacimiento”, dijo Calafell Loza en función de la negociación con los trabajadores que en este momento se encuentra en un impasse. “La verdad que no podemos hacernos cargo de la historia de aspiraciones de Dragones, a las que hemos contribuido como otras petroleras equiparando y poniendo en un mismo nivel sus ingresos con los del personal del gremio petrolero propiamente dicho”, reconoció el ejecutivo.
Reclamo injusto
Por otra parte, Calafell Loza se refirió a las declaraciones de Miguel Montoya, secretario Legal y Técnico de la provincia, quien ayer criticó la postura de la empresa y aseveró que para destrabar el conflicto la misma podría ceder en algunos puntos relacionados con el valor y la cantidad de las horas de viaje que reclaman Dragones.
“Parece una risa hablar de días caídos; me parece que la sola mención de días caídos funciona como disparador para no hablar de otra cosa”, cuestionó el ejecutivo. Por lo tanto, dio a entender que no se dará cabida a las demandas de quienes protagonizaron la violenta toma del yacimiento el último jueves.
«No sé cómo va a concluir esto, el desastre no tuvo ninguna razón de ser, debe haber tenido algún objetivo de poder”, sostuvo el vocero de PAE y agregó: “tampoco puede desembocar en una negociación en la cual se laven culpas que no tiene la empresa, con las de Dragones”.
Por otra parte, al ser consultado por la posibilidad de bajar equipos por los daños económicos que se produjeron, dijo “especular con qué cosas vamos a hacer es muy prematuro”. Además, sostuvo que a partir de lo que ocurrió “la actividad de Pan American tiene que ser obviamente reprogramada porque ha sido un golpe a los planes que teníamos en cartera de desarrollo”. ‘Toda nuestra actividad está condicionada a lo que vayamos encontrando”, sentenció.