Con 1.917 puestos de trabajo menos en el sector de la construcción de Chubut, el mes de octubre fue confirmando que 2018 apunta a convertirse en el peor año para la UOCRA. En el último año se perdieron casi 2 mil empleos y el panorama es de empeoramiento total, especialmente por los recortes en la obra pública nacional y provincial.
Según publica El Extremo Sur, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción dio a conocer los números del pasado mes de octubre en la construcción de Chubut y registró 8.348 empleos en blanco, cifra que fue mucho menor a los 10.316 puestos de trabajo medidos en el mismo mes del año pasado.
La pérdida de trabajo en Chubut resultó ser de 1.917 empleos menos en el último año, lo que significó una caída de 18,7%; situación encuentra sus explicaciones en la fuerte merma de la obra pública y en la recesión económica que contrajo inclusive al sector privado.
Respecto de octubre de 2016 el retroceso fue de 987 puestos de trabajo pero si la comparación de octubre de este año se efectúa con el mismo mes del 2015 la contracción laboral en la UOCRA provincial terminó siendo de 2.179 empleos, lo que significó una expulsión de casi el 21% de los trabajadores vinculados a la construcción en Chubut.
Años duros
A lo largo de tres duros años, 2018 viene siendo el de mayor impacto en los despidos y empleos perdidos en la UOCRA y las perspectivas no son nada esperanzadoras a la hora de recuperarlos ya que la obra pública nacional y también la provincial se vienen achicando de manera muy notoria; aunque también el sector privado ha reducido sus niveles de actividad como consecuencia de la recesión que se extenderá como mínimo durante toda la primera mitad del año que viene.