Tiene como objetivo principal dar respuesta a la urgencia de generar conciencia en la comunidad sobre el uso responsable del agua potable, cambiar hábitos de consumo y evitar el derroche de este recurso cada vez más escaso. La campaña se divulgará en redes sociales y se invita a la comunidad a sumarse para crear conciencia.
Conceptos como “Ahorrar agua es responsabilidad de todos”, «Cada gota cuenta” y “Cuidemos el agua” se escuchan y se ven a lo largo de toda la temporada. A través de información precisa, la SCPL busca concientizar y mostrar que, si cuidamos el agua, entre todos podremos contar con este valioso recurso y así minimizar los cortes en época estival.
Cabe destacar que más de 400 mil habitantes de las ciudades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia se abastecen del Sistema Acueductos, un servicio esencial para la vida.
Al respecto, la presidente de la SCPL, Anabella Cardillo manifestó que, “proponemos un cambio cultural, instalar la concientización del cuidado y el uso responsable del agua. El consumo desmedido e irracional, es una de las principales causas de la escasez. Muchos utilizan más agua de la que estipula la Organización Mundial de la Salud para uso humano que son hasta 100 litros por persona por día, con lo cual, si todos nos comprometiéramos a ese límite, el agua que transporta el acueducto sin dudas sobraría”.
“En muchos lugares del mundo, vivir con escasez de agua es una realidad cotidiana: el cambio climático, falta de infraestructura y de puntos de acceso al agua potable. Estas son las condiciones a las que deben hacer frente muchas personas en diversas regiones. Y aunque esta realidad nos parezca lejana, es responsabilidad de todos hacer uso responsable de un recurso como este, el cual necesitamos para nuestra supervivencia”, destacó Cardillo.
En ese sentido, “este cambio cultural que proponemos busca reflejarse en la conducta de países donde el derroche del agua es visto como una falta grave. Entiendo que la chicana rápida para desviar el tema podría ser preguntar por las pérdidas de agua en las calles, o el consumo de agua de las petroleras, en lo primero se trabaja constantemente para mantener un viejo sistema en la mejor condición posible, y lo segundo representa un porcentaje marginal en comparación con el consumo humano” indicó la responsable del consejo.
Al mismo tiempo, mencionó que “hay que terminar con el mito de que el desabastecimiento ocurre por estos factores, si así fuera entonces en invierno también deberíamos tener desabastecimiento y no es así. Las mínimas pérdidas con respecto a lo que significa el sistema completo y el consumo industrial sumados, no superan el 2,5% del total del agua que transporta el acueducto de manera habitual. Nuestra realidad depende, como se ve en nuestro video “150 Kilómetros”, de un sistema de acueductos que es operado por un grupo humano y profesional que trabaja incansablemente las 24 hs., bajo todas las condiciones meteorológicas, para que el régimen de bombeo y el abastecimiento de agua a la región se mantenga estable”.
Por último, la campaña tiene distintas etapas con presencia en redes sociales sobre uso y disponibilidad: regar patios o lavar veredas de noche. El anuncio de control de derroche informa el protocolo que deben cumplimentar los vecinos que destinen el agua potable a un uso distinto al consumo humano, por fuera del horario que va desde las 08 a las 20 horas en la ciudad. “No tiene sentido, si unos pocos nos implicamos en el uso responsable del agua. Los esfuerzos para preservarla serán mínimos si no existe una conciencia general de la necesidad de cuidar este recurso para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Cuantas más personas hagan conciencia de ello, mayor será el impacto de las acciones de conservación”, ultimó Cardillo.