Los gremios vinculados con la producción y los servicios energéticos buscan disputar la construcción de mayor poder estratégico a partir de la “nueva YPF”. En ese contexto la avanzada de los sindicatos petroleros era previsible. “Todos quieren ganar espacio en el impactante proceso que provocó la expropiación”, dijo el líder gremial Mario Mansilla.
El referente sindical valoró el carácter político de la petrolera recuperada, pero puso en claro la simplificación de su estrategia: “Por sobre todas las cosas vamos a defender los derechos de nuestros trabajadores”, explicó.
En esa misma línea se posicionaron los dirigentes de Luz y Fuerza que adelantaron la defensa del convenio de sus trabajadores y “no vamos a resignar años de lucha en defensa a los trabajadores”, añadieron, insistiendo que “lo primero son los trabajadores y no vamos a ser tubo de oxígeno para burócratas y políticos”.
Los petroleros están armando un esquema nuevo, más allá de los cortocircuitos que naturalmente provocó el trauma. El intendente comodorense, Néstor Di Pierro, dijo que era momento de marcarle la cancha a los trabajadores de la operadora que amenazaron con una retención de servicios.
A los gremios que han amenazado con un paro por el no pago de salarios, Néstor Di Pierro les preguntó cuál hubiera sido el escenario si estuvieran Eskenazi y Brufau hoy manejando YPF: “hubiera seguido esto, 174 millones de deuda con el municipio, más de 3 mil pozos abandonados, deuda con las empresas”, ejemplificó.
En tal sentido, dijo que “hay que ser cautos porque se van a ir solucionando los problemas y la gente va a ir cobrando, seguramente con el transcurrir del tiempo va a haber mucho más empleo, producción y trabajo para nuestras empresas regionales. Pero esto recién empieza. Milagros hace Dios, y de vez en cuando”, dijo Di Pierro sugiriendo una alternativas entre irónica y llamativa.
Las “eléctricas”
Ahora bien, el vertiginoso cambio en la petrolera también amaga con registrarse en las “eléctricas” que aparentemente rozarían a las cooperativas eléctricas de Chubut. Ya sobre eso advirtió la conducción de Luz y Fuerza hace pocas semanas.
Cabe señalar en ese sentido que el gobierno nacional estudia intervenir Edenor y Edesur o tomar el control mediante la compra de acciones, desde las distribuidoras aseguran que todo plan caerá si las tarifas siguen congeladas. “Es distinto de YPF, acá no hay vaciamiento, hay un rojo enorme”, sostienen.
La situación parece encaminada hacia un cuello de botella. Porque mientras desde el Gobierno estudian un agresivo desembarco para paliar la crisis que atraviesa el sistema eléctrico, las empresas volvieron a la carga con su histórico reclamo en tiempos kirchneristas: un aumento de tarifas. Y en el medio de esta pelea, lo gremios suman presión en busca de una buena recomposición salarial.
De todos modos, en el Gobierno saben que ninguna intervención o nueva política servirá sin un plan de inversiones y por eso desde Economía ya están elaborando un proyecto con 1500 millones de dólares a invertir en Edenor y Edesur para los próximos cuatro años.
Sin embargo, desde las empresas aseguran que más allá de algunas reuniones, el Gobierno todavía no les comunicó ninguna decisión ni mucho menos les presentó el plan de inversiones. De todos modos, insisten con que sin un aumento de tarifas “es imposible” alcanzar ese objetivo.
La crisis
En Chubut, el líder de Luz y Fuerza, Héctor González, consideró al poder concedente y al gobierno como responsables del caos en las cooperativas. Y salió a blindar la situación de los trabajadores amparados por el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza.
El sindicalista indicó que si ahora el 70 por ciento de los presupuestos de las cooperativas se destinan a sueldos, en unos años será el 100 por ciento ya que si no hay tarifas, el costo laboral como la inflación sigue aumentando.
Para González “hoy la potestad la tienen el gobierno y los intendentes que son los mismos que no han dado tarifas por años y que van hacer, expropiar los bienes de las cooperativas, la toma del agua, los cables, la planta potabilizadora… pero los sueldos del personal están garantizados por las leyes”.
Si bien es cierto que la crisis de las cooperativas en Chubut sobresale la realidad local, también son muchos los datos globales energéticos que amagan con poner en escena un nuevo paquete de las “eléctricas”. ¿También alcanzarán a las cooperartivas de Chubut?
Por Pablo Dratman/Diario de Madryn