El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a los incendios desatados en la Comarca Andina. “Debemos contemplar tres escenarios: el fuego, la parte logística y la ayuda económica a los Municipios. Si se confirma que hubo culpabilidad e intencionalidad, se caerá con todo el peso de la ley. Hoy estamos atendiendo lo urgente”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “estamos en una situación en donde las lluvias han ayudado. Si bien hoy el fuego no se ha extinguido por completo trabajamos en eso”.
“También estamos abocados a darles soluciones a las familias afectadas. Debemos contemplar tres escenarios: el fuego, la parte logística y la ayuda económica a los Municipios”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, aclaró que “anoche cuantificamos las pérdidas materiales para buscar los mecanismos de solución”.
“Yo presenté una denuncia penal en el Juzgado de Esquel. Hoy la Fiscalía está investigando si hay responsabilidad y culpabilidad en los incendios”, indicó.
En este marco, destacó que “alrededor de las 16 horas de hoy llegará un cuerpo de peritos para verificar si hay responsabilidad y culpabilidad en los incendios producidos el día martes. Lo que llama mucho la atención es la simultaneidad, en un lapso de 2-3 horas en siete localidades hubo focos de fuego”.
“Si se confirma que hubo culpabilidad e intencionalidad, se caerá con todo el peso de la ley. Pero es la Justicia la que debe determinar eso. Hoy estamos atendiendo lo urgente”, expresó.
Finalmente, Cabandié concluyó que “es cierto que Chubut tiene varias complicaciones pero nosotros estamos acá para ayudar. No cuento con la información necesaria para saber si el Gobernador Mariano Arcioni asistirá a las localidades afectadas”.