El Gobernador se refirió al descubrimiento de una roca madre de muy alta productividad al sur de Comodoro, revelada en la presentación hecha hoy por el presidente de YPF. Destacó el impacto sobre el nivel de empleos y el cambio de perspectivas para la región. Calificó el plan presentado por Galuccio como “ambicioso, realista y muy profesional”, a la vez que reiteró que “el objetivo es el autoabastecimiento”.
El gobernador Martín Buzzi se refirió hoy a la presentación hecha por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la que se reveló el descubrimiento de una roca madre de combustibles no convencionales en la cuenca del Golfo San Jorge, al sur de Comodoro Rivadavia y se dio a conocer un plan de inversiones de 37.200 millones de dólares para los próximos cinco años.
Al respecto, Buzzi indicó que “el hallazgo de esta roca madre, la perforación de estos nuevos tres pozos es un cambio en las perspectivas. De la mano de la anterior administración de YPF, era cuestión de sentarse a esperar que los pozos en funcionamiento se agotaran, para que entonces hicieran las valijas y se fueran a otra parte. Ahora queda demostrado que nuestra cuenca todavía tiene mucho para dar, no sólo a partir de la explotación de recursos no convencionales sino desde la recuperación de yacimientos, como se piensa hacer con la utilización de polímeros en Manantiales Behr”.
“En muy poco tiempo, la recuperación del control estratégico de YPF planteada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por las provincias petroleras agrupadas en la OFEPHI y respaldada por la inmensa mayoría de los argentinos, comienza a mostrar sus frutos. La excelente presentación del ingeniero Galuccio demuestra que tenemos un gran futuro, no sólo para la Argentina sino particularmente para la región”, destacó Buzzi.
“Esto implica un horizonte de trabajo para nuestra gente, de desarrollo para la Patagonia. Galuccio anunció 10.000 nuevos puestos de trabajo para los próximos años, y seguramente a partir de este descubrimiento y de la repotenciación de los yacimientos existentes muchos de estos puestos se van a generar en nuestra provincia, sin contar el impacto indirecto”, prosiguió.
Plan de inversiones
Asimismo, Buzzi valoró el plan de inversiones de la compañía, al señalar que “se van a volcar muchos recursos a partir de la propia actividad de la compañía. Esto es un cambio rotundo de lógica, donde pasamos del modelo anterior de vaciamiento a una fuerte reinversión de utilidades, que se complementa con el aporte de los capitales privados a través de acuerdos estratégicos como los que ya se están gestando o la suscripción de los instrumentos financieros que se van a lanzar. Sin lugar a dudas es un plan ambicioso, realista y muy profesional”.
Para finalizar, el Gobernador dijo que “se está cumpliendo aquello que vaticinábamos acerca de la recuperación de la YPF del General Mosconi. Hoy tenemos una compañía que piensa en el interés estratégico nacional y que trabaja con un rumbo claro, con una conducción política y operativa orientada a alcanzar el objetivo del autoabastecimiento de hidrocarburos, con todos los beneficios que eso va a representar”.