Buzzi y Yauhar firmaron la conformación del Cluster Norpatagónico

El gobernador Martín Buzzi aseguró hoy que la mejor manera de frenar la presión inmobiliaria de compradores o de desarrolladores urbanos sobre las tierras productivas de la Comarca Andina “es lograr que cada una de…

viernes 02/11/2012 - 20:30
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi aseguró hoy que la mejor manera de frenar la presión inmobiliaria de compradores o de desarrolladores urbanos sobre las tierras productivas de la Comarca Andina “es lograr que cada una de las parcelas sea cada vez más rentables y así puedan seguir en manos de los pequeños productores y sus familias, que tanto esfuerzo le ponen a nuestra tierra».

Buzzi formuló estas afirmaciones hoy al mediodía, en El Hoyo, al firmar junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el acta de constitución del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, al tiempo que ambos funcionarios entregaron aportes a distintas asociaciones chubutenses a través del Programa de Desarrollo Rural (PRODERPA) por un monto cercano a los 7 millones de pesos.

“La única manera de poder llegar a esta rentabilidad”, dijo Buzzi, “es trabajar de una manera organizada, hacer que la cadena de frío finalmente funcione, que la cadena de venta y cobro también funcione. También tenemos que llegar finalmente al marketing y a la marca, porque todos sabemos de las buenas propiedades que tienen los productos de la Comarca, pero hay que asociarlos a una marca que nos pueda identificar, que lleve adelante la trazabilidad y la denominación de origen, para que cuando llegue finalmente al Mercado Central, la fruta fina de la Comarca se diferencie claramente de la que se produce, por ejemplo, en Coronda. Esto, a partir de la mejora en la rentabilidad, va a crear otras condiciones de calidad de vida de la gente, de los productores que trabajan esta tierra”.

El mandatario advirtió sin embargo que “esto no será factible si no somos capaces de sumar la energía de todos, si no logramos sumar a los Estados provinciales de Neuquén, Rio Negro y Chubut, a la tarea fantástica que está llevando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a nivel nacional, y si no existiera también este Plan Agroalimentario Argentina 2020, que busca aumentar la cantidad de proteínas animales y vegetales para consumo propio y para vender al resto del mundo”.

Adversidades
En su análisis de la situación, con el que cerró el acto, el gobernador Buzzi observó que como en muchos casos en el sector agropecuario, en El Hoyo los productores deben afrontar complicaciones especificas de la zona, además del mencionado con la presión inmobiliaria. “Sabemos que en El Hoyo, un productor tiene agua cuando no la necesita y cuando sí la necesita no la tiene, porque es agua que llega con el deshielo, y al cabo de un mes, cuando se necesita un volumen importante para poder llegar a la cosecha, el agua no está. También es complicado conseguir tierra pareja. Estamos en el contrafrente de los Andes, y encontrar cuatro hectáreas parejas, para regar, sistematizar y organizar, también es complicado. Se suma a esto el tamaño chico que tienen las parcelas”, dijo.

En sus palabras, el  Gobernador además destacó la labor del ministro Yauhar. “Es un patagónico que está resolviendo cosas nacionales y nos debemos sentir orgullosos de tener un ministro nacional que interpreta los requerimientos de nuestra región”, dijo Buzzi. “Con su presencia -agregó- pero también con un cheque significativo, hacen que podamos convertir un plan de trabajo en un proyecto posible, el proyecto posible, en una acción, y la acción en mejor vida para el conjunto de nuestros productores”, concluyó el mandatario.

Acompañamiento
Junto a Buzzi y Yauhar se encontraban también sobre el estrado, el ministro de Agricultura  Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri; el intendente anfitrión, Mirko Zsudruk, y el rector de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. Además, entre las personas que se concentraron en el Gimnasio Municipal de El Hoyo se encontraban intendentes de toda la región cordillerana, diputados provinciales y nacionales, representantes de cámaras de productores, asociaciones y cooperativas de la región. Durante el acto  se llevó a cabo la firma de 9 Convenios de Transferencia de Fondos a grupos y organizaciones de las localidades y parajes como  Cólan Conuhé, El Maitén, Gualjaina, Sarmiento, Fofo Cahuel, Costa del Chubut y Corcovado.

«El Estado debe estar al lado del productor»
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, afirmó que los objetivos de estos planes «son cambiar la realidad de nuestra patria, y ese cambio  tiene que ver con la sinergia que seamos capaces de construir entre los Estados Nacional, provinciales, los municipios y fundamentalmente con los productores. Y a ellos está dirigido todo el esfuerzo que se puede hacer desde el Gobierno nacional”.

Yauhar reclamó “más sensatez” cuando se decide entregar tierras para el negocio inmobiliario. “Hay que pensarlo muchas veces porque este es un país que tiene tierras productivas muy ricas y muchos productores pequeños que necesitan de esas tierras para producir y que haya una mejor distribución de la riqueza”. “El Estado debe estar del lado del productor -dijo Yahuar- para que no se vea obligado a vender sus tierras, tratando de darle todo el apoyo necesario para que crezca”.

Compartí esta noticia