Buzzi y el conflicto de Dragón: «quien se pasa de la raya debe pagar ante la Justicia»

En Sarmiento, el Gobernador se refirió al conflicto del cual se cumple un año. Llamó a la reflexión sobre las consecuencias y destacó la labor de la Justicia ante este caso. Además dijo que “este…

viernes 21/06/2013 - 19:30
Compartí esta noticia

En Sarmiento, el Gobernador se refirió al conflicto del cual se cumple un año. Llamó a la reflexión sobre las consecuencias y destacó la labor de la Justicia ante este caso. Además dijo que “este es un gobierno que exige responsabilidad a todos”.

Dentro de su exposición por el aniversario de Sarmiento, el gobernador Martín Buzzi analizó el conflicto de Cerro Dragón, al cumplirse un año de la toma del yacimiento que provocó graves perjuicios a la provincia y proyecta sus consecuencias jurídicas y sociales sobre el presente, tanto productiva como socialmente.

Buzzi cuestionó severamente a los dirigentes gremiales que tomaron “decisiones incorrectas e irresponsables”.

Al referirse a la toma del yacimiento más importante de la Cuenca del Golfo San Jorge, ocurrida en 2012, y su impacto sobre la sociedad chubutense, el mandatario provincial llamó a la reflexión sobre “las graves consecuencias colectivas que provocan las decisiones equivocadas e irresponsables”.

El Gobernador recalcó que “cuando los dirigentes, en este caso gremiales, pierden de vista los límites que impone la ley pero también los intereses de toda la sociedad, y son incapaces de medir las consecuencias de sus actos, terminan provocando enormes perjuicios a la gente, al Estado y también a los propios sectores que aseguran defender”.

«Lo que comenzó como un reclamo contra la empresa Pan American Energy, terminó causando un daño enorme en un yacimiento que hasta el día de hoy no ha logrado recuperar plenamente su producción», sintetizó.

«Esto es una muestra de cómo las decisiones incorrectas tomadas por organizaciones que incurren en prácticas incorrectas afectan negativamente al conjunto de la sociedad», remarcó Buzzi, quien reclamó “conductas más serias de quienes están al frente de sectores sindicales, quienes por momentos pierden de vista a sus propios representados y también se ven tentados por ambiciones políticas por encima de sus responsabilidades y pierden el rumbo”.

Rol de la Justicia
Buzzi destacó que “el límite siempre es la ley y los intereses del conjunto”, y afirmó que «cuando hay jueces comprometidos, la Justicia alcanza a los que se desvían de la norma social y el ordenamiento jurídico con el juzgamiento y la condena”, al tiempo que valoró “la tarea eficiente de la jueza federal Eva Parcio en el caso por Cerro Dragón”.

Al respecto, el Gobernador confirmó que a partir de las actuaciones correctas  de la Justicia «se marca un cambio de tendencia profunda. Tenemos 140 denunciados y 40 procesados, y esto indica con claridad que acá nadie puede hacer lo que le da la gana sin pagar las consecuencias ante la sociedad». “Es indudable que quienes se pasan de la raya deben pagar ante la Justicia la pena que les corresponda, sin esperar privilegios ni consideraciones especiales”, dijo.

Trágico desenlace

Finalmente, Buzzi consideró que “no hay que olvidar en ningún momento que este conflicto gremial desbocado se pagó con vidas humanas, que no fueron de los gremialistas sino de los gendarmes enviados por el Gobierno Nacional”, y recordó a los nueve servidores de Gendarmería Nacional que fallecieron mientras regresaban del operativo ordenado en Cerro Dragón.

Por otro lado, puso en valor la figura de quienes en ese escenario de crisis tomaron decisiones acertadas, tanto en la Justicia como desde otras instituciones, entre quienes estuvieron algunos legisladores nacionales, y remarcó que “este es un gobierno que exige responsabilidad a todos, sin exceptuar a los sectores sindicales ni a los sectores empresarios, que deben cumplir con sus propios compromisos”.

Compartí esta noticia