Buzzi y Das Neves se reúnen el lunes

El acercamiento comenzó a gestarse el miércoles tras el planteo del jefe de Gabinete de Nación en buscar un gran acuerdo político para avanzar en el salvataje de la pesquera. Buzzi estuvo ayer en Los…

viernes 21/02/2014 - 8:30
Compartí esta noticia

El acercamiento comenzó a gestarse el miércoles tras el planteo del jefe de Gabinete de Nación en buscar un gran acuerdo político para avanzar en el salvataje de la pesquera. Buzzi estuvo ayer en Los Altares donde entregó viviendas.

«Necesitamos a todos los sectores del mundo de la política integrados en esta solución», dijo ayer Martín Buzzi confirmando el anticipo de EL CHUBUT sobre la búsqueda de un gran acuerdo que fortalezca el plan de salvataje de Alpesca. Después de hablar con el intendente Ricardo Sastre, el Gobernador se comunicó con el diputado nacional. Acordaron un encuentro para el lunes en Rawson. Desde Nación se proyectan acciones para resguardar las fuentes de empleo del gigante pesquero. Otros sectores políticos ya están interiorizados en la idea que trabaja el Gobierno decididamente.

El acercamiento con Das Neves comenzó a gestarse en la tarde del miércoles cuando el Gobernador recibió al intendente madrynense y tras el planteo del jefe de Gabinete de Nación, Jorge Capitanich, de sustentar el plan de saneamiento de Alpesca con un gran acuerdo político para avanzar con acciones firmes y serias. El mensaje le llegó al diputado nacional, quien a última hora de la tarde recibió el llamado de Buzzi para acordar un encuentro en el que se le planteará, como líder del Modelo Chubut, en qué consiste el plan para recuperar al gigante pesquero de Puerto Madryn y evitar un colapso social.

Desde Buenos Aires, Das Neves le hizo saber a Buzzi que tanto él como los diputados provinciales de su sector estaban dispuestos a escuchar la propuesta y a aportar su apoyo si existía un verdadero sinceramiento de la situación. Claro que una reunión entre Buzzi y Das Neves después de dos años de distanciamiento político, y tras reiterados pedidos de reunión formulados por el Modelo Chubut, implicaría que otros temas surjan en la mesa de discusión que se concretará el próximo lunes por la tarde en Casa de Gobierno.
Larga conversación
La última vez que Buzzi llamó por teléfono a Das Neves fue para felicitarlo por el triunfo electoral del 27 de octubre del año pasado. Ese día la conversación fue muy formal y escueta. Esta vez la charla se prolongó por varios minutos y aunque no se puede calificar de cordial, al menos tuvo un tono de respeto institucional entre un Gobernador en ejercicio y su antecesor. Importante después de dos años de desencuentros y batallas políticas de alto voltaje.

La bomba de tiempo que representa la crisis de Alpesca y los fallidos intentos de dar una salida a las más de mil familias que dependen de esa fuente de empleo, ameritan que toda diferencia quede de lado, según interpretaron en Fontana 50. Pero el dasnevismo pretende que antes de comprometerse en el acompañamiento a un plan de saneamiento, se expliciten todas las cuestiones que hoy presentan algunas sombras. En primer lugar, saber quiénes son los dueños de Alpesca; cuestión en la que Nación también puso el acento.

Compartí esta noticia