El acto, que se llevó a cabo en teleconferencia entre el intendente comodorense y gobernador electo del Chubut y la Presidente de la Nación Cristina Fernández, marcó un hito en el desarrollo del conocimiento y la diversificación productiva asociada al mar.
La inauguración del flamante Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge y la ampliación del edificio del Parque Tecnológico son dos grandes logros en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, que permitirán generar una autonomía en el uso de los recursos naturales para el beneficio de la región.
El acto de inauguración se llevó a cabo en el Centro de las Energías, y contó con la presencia del vicegobernador electo Gustavo Mac Karthy; el intendente electo de la ciudad Néstor Di Pierro; el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el rector de la UNPSJB, Adolfo Genini; el rector de la Universidad de Québec, Michel Ringet; el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales. También contó con la participación especial de la científica repatriada Mariana Lanfranconi, que se desempeña en el estudio de genética molecular de microorganismos para la producción de biodiesel.
Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge
La inauguración del Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge y la ampliación del edificio del Parque Tecnológico son dos logros concretados desde la Agencia Comodoro Conocimiento, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación «Bicentenario», junto con el impulso dado por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007.
Con la puesta en marcha del Observatorio, y gracias a la adquisición de dos boyas de última generación, se podrán medir parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos, meteorológicos y circulación de corrientes marinas, con el objetivo de modelizar el funcionamiento del Golfo y lograr el desarrollo sustentable de varias actividades productivas: pesca, acuicultura, off-shore y turismo.
Además, se prevé la construcción de otras seis boyas más por parte de Pymes locales, lo que fue destacado por Martín Buzzi como “un paso para más para que nuestro empresariado tenga una vinculación directa con el desarrollo productivo de la región”.
Ampliación del Parque Tecnológico
La ampliación de Parque Tecnológico es otro de los grandes objetivos concretados desde la gestión del Intendente y gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, ya que apunta a hacer de Comodoro Rivadavia un emblema productivo en la región, generando el marco para la radicación de nuevas inversiones y ampliación de las existentes.
En el edificio central funcionarán siete dependencias orientadas a distintas ramas de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico: El Centro de Energías Renovables; el Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral; el Plan Pioneros del Mundo Digital; la Incubadora de Empresas INCUBE; una oficina del INTI y el Laboratorio de Biociencias.
Oportunidades hacia adelante
Refiriéndose a la importancia de contar con un observatorio marino desarrollado con la inversión de las regalías petroleras, Buzzi sostuvo que “estos proyectos nos permiten diversificar una economía como la nuestra tan dependiente del petróleo y acordar con el sector privado y con la Universidad todo lo que respecta al desarrollo de las energías alternativas y el desarrollo del mar. No sólo se trata de un desafío importante, sino de las oportunidades que tenemos hacia adelante los patagónicos”.
“Se trata de una estrategia que contó con el acompañamiento del gobierno Nacional, la inversión del Estado Municipal y de empresas de la región y el valioso aporte de conocimientos de científicos del país repatriados”, continuó el gobernador electo.
Un hito para el conocimiento
Por su parte, el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, describió que la ampliación del Parque Tecnológico es “un hito para todos aquellos que vienen desde hace mucho tiempo tratando de que el conocimiento, la ciencia y tecnología se vinculen de manera plena a la sociedad y de forma directa con el sector productivo”.
“Esta es la ampliación de un edificio que aloja muchas actividades, como un Centro de Energías Renovables, que promueve y favorece el desarrollo de la industria de manera directa, con una inversión de más de 7 millones de dólares hecha por empresarios locales para desarrollar un aerogenerador de un mega y medio”, agregó.
“El Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral –continuó-, que aloja el Observatorio Oceanográfico que seguramente se va a constituir en uno de los más importantes que tiene el Atlántico Sur, y que próximamente va a poner en funcionamiento dos boyas de última generación, que han surgido de un convenio entre instituciones y de cooperación académica-científica y tecnológica y de transferencia de tecnología, que van a permitir conocer mejor el Mar Austral y el Golfo San Jorge en particular, atendiendo a que hay aspectos ambientales, productivos y sociales costeros muy importantes a tomar en cuenta para la diversificación productiva”.
Asimismo, el titular de Comodoro Conocimiento, mencionó que también se incluye el Laboratorio de Biociencias, que “tiene una inversión de más de tres millones de dólares hecha por una empresa local y que hoy tiene más de diez investigadores dirigidos por el Dr. Héctor Álvarez, que se encuentran encabezando el proyecto del Parque Tecnológico, con el desarrollo de proyectos, procesos y productos que van a encontrar su patentamiento y su vinculación al mercado”, especificó.
El conocimiento aplicado a la diversificación productiva
Al plan estratégico impulsado por el intendente Buzzi, también hizo alusión el rector de la Universidad de Quebec –Canadá-, Michel Ringet, quien se mostró satisfecho y valoró que “es importante el intercambio conocimientos tecnológicos entre los diferentes países”.
“Estamos también muy contento porque ha llegado el primer par de boyas, destinadas a recabar datos que puedan servir para las investigaciones para las transferencias de datos y la puesta en marcha de este observatorio. Mi deseo es que esto se haga efectivo, que se pueda producir, se pueda hacer una buena acumulación de datos y una muy buena transferencia a los científicos y a la población en general en lo que a niveles de decisión se refiere, haciéndose extensivo a otros golfos y regiones del océano austral y al desarrollo industrial”, dijo Ringet.
Por su parte, el director del Instituto del Antártico, Mariano Mémoli, al referirse a la impronta que marca la creación del laboratorio marino, indicó que “tal vez no se tenga la real dimensión de lo que este observatorio significa en la política internacional, en el que dos países como Canadá y Argentina tienen como punto estratégico este observatorio, pero es importante señalar –subrayó- que va a permitir no solamente tener conocimiento científico de ciencias básicas, sino que también va a permitir utilizar ese conocimiento científico como bien lo expresa el gobernador electo Martín Buzzi, en la generación de nuevas industrias y nuevos desarrollos tecnológicos”, puntualizó.