El gobernador Martín Buzzi explicó la visión del Gobierno sobre la explotación del subsuelo. “Esta es una buena oportunidad, como es concretamente la minería, de diversificar los ingresos que tiene el Estado, salvo que, desde luego le pongamos tributos realmente pesados y potentes al turismo y a la pesca, que creo que no sería pertinente”.
El mandatario reconoció en el diario El Chubut que «todas las opiniones son atendibles, pero lo que tiene este marco regulatorio de los recursos naturales no renovables, es que incorpora todos los elementos que tenía, que figuraban como grandes signos de pregunta en relación al desarrollo del subsuelo».
A partir de esta iniciativa, aclaró Buzzi que «cada comunidad va a decidir si quiere o no el desarrollo que tiene que ver con las cuestiones metalíferas y también si cada comunidad decide o no continuar o desarrollar determinados yacimientos», ya que dijo «también puede haber una comunidad que decida que en determinado sector no se puede extraer».
Planteó el Gobernador que «hoy dependemos del petróleo, hay otras actividades, las cuales pueden generar recursos importantes; si bien es cierto la pesca y el turismo generan ingresos, pero generan ingresos directamente a la gente que vive de esa actividad».
En cambio, sostuvo que «la obra pública que se hace en la provincia, de cada mil pesos que se invierten, 420 lo pone la actividad petrolera, de cada mil pesos que gana un empleado público, 420 lo pone también la actividad petrolera».