El gobernador Martín Buzzi, presidió en la tarde del sábado un multitudinario acto en el centro Español de la ciudad de Rawson, luego de una jornada de reuniones con distintos actores del Peronismo, en busca de una lista de unidad del Partido Justicialista.
Del acto participaron, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, la diputada nacional, Nancy González, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, junto a quince intendentes y presidentes de comunas. Además de los militantes justicialistas, que colmaron el lugar.
El Fiscal de Estado, leyó a los militantes que concurrieron al lugar, el acta que se firmó con diputados provinciales, nacionales, intendentes, presidentes de comunas, con la CGT del Valle Inferior del Rio Chubut y Puerto Madryn y CGT Saul Ubaldini de Comodoro Rivadavia, que busca la reorganización del partido Justicialista.
El primer mandatario provincial, en su discurso manifestó que “quiero agradecer el hecho de poder encontrarnos hoy en Rawson, mientras estábamos armando lo que iba a ser este día, encontrándonos con intendentes, referentes sindicales, jefes de las comunas rurales, dijimos por qué no también juntarnos con toda la militancia de la provincia para poder coronar un día como hoy sabiendo que el peronismo no es solamente una reunión en el marco del partido con intendentes e instituciones”.
Buzzi señaló que “el peronismo está en la fibra, en las ganas, en la vocación de transformación de cada uno de los militantes del peronismo que está en las calles, que ponen el brazo cada vez que alguien necesita algo, sosteniendo a los que están en condiciones más difíciles. No es solamente encontrarnos para poder dialogar y acordar con quienes tienen responsabilidades institucionales, porque quienes estamos temporariamente en un cargo, somos vecinos de la vuelta que tenemos responsabilidades que hay que llevar adelante y resolverlas”.
“Cada uno de nosotros es un militante, es un peronista que camina, que vive, que siente y luego de estas 6 horas de escuchar a los compañeros teníamos que tener este cierre con el conjunto de los compañeros porque en definitiva venimos a rendir cuentas, a decir lo que hicimos, y este lema que es Juntos Podemos Más, porque es un trabajo el que tenemos que llevar adelante y que venimos construyendo hace tiempo”, enfatizó el mandatario provincial.
76% de acompañamiento
En su discurso, el gobernador Buzzi indicó que “lo primero que hemos hechos es mirar de dónde venimos, el camino que hemos venido recorriendo y la gente, nos dio el 20 de marzo, el 76% de acompañamiento, que eligió dar su voto de confianza al peronismo, pero estábamos divididos, fuimos divididos y lo que hemos hecho todo este tiempo es ir reconstruyendo la trama de confianza y relaciones para darle respuesta a este 76% de la población que dijo: acá va, las responsabilidades las tienen ustedes, llévenlo adelante, lo mas lejos que puedan y si comenzamos a trabajar y convocar las distintas voluntades”.
“Lo importante es que somos capaces de hacer todos juntos, hay que pedir disculpas cuando nos equivocamos pero también ser consientes que mirando los errores o las cuestiones en las que nos podemos haber equivocado saber que lo que está hacia atrás forma parte de la historia y lo que estamos haciendo hacia adelante es política. Porque las transformaciones reales, de la sociedad vienen de la mano de tomar las decisiones políticas correctas, de decidir insertarnos en el marco de un proyecto nacional que tiene un correlato provincial y que está en cada uno de los intendentes que están acompañando, llevando acciones realmente transformadoras como es la recuperación de YPF para el patrimonio de los chubutenses y el corazón de los Argentinos”.
Agregó que “hasta el día 24 de septiembre vamos a estar esperando, vamos a recorrer la provincia, vamos a ser receptivos para que todos los compañeros que aún no lo han hecho, puedan acercarse a formar parte de esta unidad que vamos construyendo. Hasta el 24 de septiembre los vamos a estar esperando para ser parte de la unidad, aquellos que decidan no integrarse a la unidad, nuestro partido justicialista, conformado por quienes quieran conformarlo, vamos a tener las puertas abiertas para recibir todas las opiniones”.
Por último, el gobernador Martín Buzzi remarcó que “no vamos a cerrar el partido, seremos un partido que se abre definitivamente porque no está solo la vocación de quienes estamos hoy en un cargo, está la vocación del conjunto de la militancia peronista, de aquellos que han dejado la memoria marcada”.
Abrir las puertas del partido
Por su parte, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, destacó la serie de reuniones que se llevaron adelante en la jornada del sábado con intendentes y sectores de gremiales de la provincia.
“El gran objetivo que teníamos los peronistas de la provincia era volver a abrir las puertas del partido porque ese es el lugar donde tenemos que generar los debates y discusiones políticas. Es el momento de hacer las autocríticas, porque somos hombres, militamos, hacemos cosas y también nos equivocamos y también mirar al compañero y pedirle perdón si nos hemos equivocado”, remarcó el ministro nacional.
Asimismo, Yauhar señaló que “ese ámbito es donde se fortalecen las relaciones institucionales, nuestros intendentes que son los que atienden los problemas día a día, ese es el ámbito donde fortalecemos a nuestro compañero que conduce la provincia, la satisfacción enorme que hemos sentido hoy, creo que no la vivíamos hace muchísimo tiempo en la provincia”.
“Hemos comenzado a cumplir objetivos, el primero era abrir las puertas del partido y seguramente nuestros compañeros que no concurrieron a la reunión pero que tienen tanto derecho de hablar de peronismo, de participar, nosotros nos hemos comprometido a hacer hasta el ultimo esfuerzo para que esos compañeros puedan entrar en una lista, puedan participar, puedan entrar en el debate político y puedan decir las cosas que tienen que decirnos”, concluyó el ministro Norberto Yauhar.