El Gobernador brindó declaraciones luego del anuncio de sanciones para PAE y Dragones. Hay iniciativas del Gobierno Provincial para resolver el encuadramiento gremial, pero quedarán afuera los violentos. Se mantiene permanente contacto con el ministro De Vido. Exigen que PAE acelere la puesta en marcha del yacimiento Cerro Dragón. El día después de anunciar la suspensión de la personería de la mutual de Los Dragones y la aplicación de multas a Pan American Energy, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, formuló declaraciones sobre el conflicto en torno al yacimiento de Cerro Dragón.
El Gobernador manifestó que «por supuesto que nos interesa que se resuelva la cuestión de fondo del encuadramiento gremial y esto es algo en lo que, a instancias de este Gobierno, estamos trabajando junto a los referentes de los distintos sindicatos. Pero, por supuesto, esta discusión y este reencuadramiento excluyen totalmente a los violentos, a cualquiera que haya participado o participe de los actos repudiables de vandalismo que vivimos en estos últimos días. Ellos eligieron ponerse enfrente de los códigos de la convivencia civilizada y ahora tienen que afrontar su cuota de responsabilidad».
En este sentido, Buzzi reiteró la «total predisposición» del gobierno que encabeza para contribuir a encontrar una salida pero, a su vez, sancionar a los responsables de esta situación. «Hay una mesa de diálogo tendida para que las partes puedan encontrar soluciones. Pero también hay una situación de daño que tiene que ser reparada y, para ello, impulsamos a pleno la acción del Poder Judicial, para que sancione uno por uno a los responsables de los hechos de vandalismo. Vamos a colaborar por igual, con todo lo que esté a nuestro alcance, a ambas cosas, que se encamine el diálogo como que se haga justicia».
Rendir cuentas
El gobernador chubutense profundizó en esta línea argumental: «Le pedimos a la Justicia que vaya a fondo, que se investigue también a los autores intelectuales de estos hechos que claramente exceden la lógica de un conflicto sindical. Si hubo una intención de generar caos, de atentar contra las instituciones, los responsables también tienen que rendir cuentas.»
Buzzi indicó también que «a partir de la suspensión de la personería jurídica, se ordenó el bloqueo de todas las cuentas de la mutual de Los Dragones. Esta organización ha mostrado comportamientos que no se condicen con los supuestos fundamentos de su existencia, por lo que corresponde actuar con toda la firmeza de la ley».
«Seguimos monitoreando muy de cerca la situación, trabajando para una salida, en contacto permanente con el Gobierno Nacional a través del ministro Julio De Vido», indicó Buzzi. Asimismo, el mandatario provincial recordó que «la prolongación de este conflicto repercute fuertemente sobre toda la cadena de valor que gira en torno al yacimiento, empresas y gente que trabajan indirectamente para brindar diversos servicios, por lo que tenemos que mantener un firme seguimiento y mucho trabajo para destrabar las cosas».
«Uno de los puntos fundamentales para desbloquear la situación», estimó Buzzi, «es recuperar el tiempo de producción perdido. PAE tiene que redoblar los esfuerzos y acelerar sus tiempos en el restablecimiento de las actividades de Cerro Dragón. Esto también es parte de su esfera de responsabilidad, y todos esperamos que se hagan cargo del rol que les toca desempeñar en este asunto».