Buzzi: “Un importante gesto de la Presidenta hacia Chubut”

El gobernador Martín Buzzi informó hoy que “el Gobierno nacional ha decidido aprobar la solicitud elevada por nuestra provincia de emitir letras por 250 millones de pesos. Me lo informó la propia Presidenta de la…

martes 18/09/2012 - 20:45
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi informó hoy que “el Gobierno nacional ha decidido aprobar la solicitud elevada por nuestra provincia de emitir letras por 250 millones de pesos. Me lo informó la propia Presidenta de la Nación, a quien tuve la oportunidad de agradecerle por la excepcionalidad de una medida que tiene como causa las pérdidas de ingresos producidas como consecuencia del conflicto en Cerro Dragón. Es un importante gesto de la Presidenta hacia Chubut”.

El gobernador reconoció que “esta necesidad de financiamiento es la consecuencia del conflicto en Cerro Dragón” y dijo que “con el ingreso de estos fondos podremos cumplir con los compromisos de gastos e inversión en obras públicas, y cerrar el ejercicio fiscal sin sobresaltos”. También señaló que “estamos terminando de resolver situaciones de injusticia a nivel salarial acumuladas durante años”, pero que “cumplido este objetivo, vamos a ejercer la defensa irrestricta y cuidado de los dineros públicos, más allá de las presiones que nos quieran imponer”. También hizo un “llamado a todos, a los intendentes, a los gremios y al conjunto dirigencia, a comprometerse activamente con el manejo responsable de las finanzas del Estado”.

El primer mandatario provincial explicó que dichos fondos “permitirán mitigar el impacto negativo que tuvieron para las finanzas de Chubut los acontecimientos de Cerro Dragón, que provocaron pérdidas muy importantes para el erario público de la provincia que ahora podrán ser compensadas convenientemente a partir de esta medida que estamos anunciando”.

El Gobernador puntualizó que “las pérdidas ocasionadas por los sucesos de Cerro Dragón no sólo se refieren a los días que estuvo parado el yacimiento, sino que continúan en este momento dado que la producción actual se encuentra por los menos un 10% debajo del nivel habitual. Se trata de 1.500 metros cúbicos menos de petróleo por día, con su consiguiente pérdida en materia de ingresos para la provincia”.

Responsabilidad fiscal
Por otra parte, Buzzi dijo que “el acceso a este financiamiento nos plantea redoblar nuestra responsabilidad fiscal y este debe ser, de aquí en adelante, un objetivo compartido por todos los que trabajamos a favor de la provincia. Intendentes, gremios y dirigentes, todos deben comprometerse con el cuidado de los dineros públicos y actuar con prudencia y racionalidad, que es lo que la sociedad nos demanda”.

Trasfondos políticos
Consultado sobre los conflictos producidos por las demandas salariales en el sector público, el gobernador dijo que “a nosotros nos tocó desde el primer día que asumimos el Gobierno resolver, como claramente sucedía en la salud, la educación y la Policía, problemas acumulados durante años. Hemos producido, entre otros logros, una importante recomposición de los pisos salariales y podemos decir que estamos en la etapa final de esta serie de mejoras. En ese marco era natural que salieran a la superficie los reclamos que durante mucho tiempo fueron tapados, pero ahora todos tienen que tener en claro que estamos iniciando una nueva etapa, que es la de la austeridad y el cuidado de nuestra fortaleza fiscal”.

Buzzi también dijo que “veo en la mayoría de la dirigencia gremial una gran cuota de madurez. Dicho de otro modo, este Gobierno sabe perfectamente diferenciar a la dirigencia gremial reconocida por sus bases de aquellos grupos que, con la excusa de plantear permanentes demandas, están siendo utilizados para afectar la estabilidad y gobernabilidad de la provincia. Ya lo vamos a plantear con todas las letras y, si es necesario, con nombre y apellido, porque no se la vamos a dejar pasar por alto. Los que intentan debilitar al Gobierno por razones políticas van a recibir como respuesta no solo la denuncia pública sino el propio repudio de la gente, que quiere vivir en paz y no en medio de los conflictos”.

Compartí esta noticia