En Rawson, el gobernador Martín Buzzi rubricó el acta de traspaso temporal de mando por la cual el vicegobernador Gustavo Mac Karthy quedará temporalmente a cargo del Ejecutivo mientras el primer mandatario provincial esté ausente del país encabezando la misión comercial pesquera a Brasil.
De esta manera, Gobernador y vice cumplimentaron lo que manda la ley para un caso de las características de la trascendental misión que buscará abrir un nuevo mercado para la producción pesquera de la provincia.
La delegación comercial chubutense, integrada por representantes de diez empresas pesqueras de toda la provincia y funcionarios encabezados por el propio gobernador Buzzi, arribará a la ciudad de Florianópolis el domingo 5 por la noche. En esa ciudad desarrollarán encuentros comerciales durante toda la jornada del lunes, antes de trasladarse a San Pablo al anochecer de ese día. El martes habrá otra ronda de negocios en esa ciudad, además de una presentación a cargo del gobernador Buzzi.
Entre las actividades previstas está el desarrollo de rondas de negocios en Floraniópolis, de las cuales participarán cerca de 15 empresas brasileñas, y en San Pablo, con alrededor de 20 potenciales compradores.
A partir de estas vinculaciones de negocios, las empresas chubutenses buscan colocar en el mercado brasileño diversos productos, entre los que se destacan el abadejo congelado, el calamar entero, en anillas congeladas y vainas, la merluza fileteada y congelada, los bivalvos, y langostinos en diferentes formas.
El martes por la noche regresará al país la delegación empresaria, mientras que Buzzi y los funcionarios del Gobierno Provincial se trasladarán a Brasilia. Allí, se prevé que el primer mandatario provincial tenga una amplia agenda de entrevistas oficiales y que participe de diversas actividades.
Entre los ítems confirmados, están los encuentros con el ministro de Pesca y Acuicultura del vecino país, Marcelo Crivella; con el presidente del Consejo Nacional de Pesca, Fernando Ferreira, y con el secretario ejecutivo del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira. Finalmente, el Gobernador regresará al país a primera hora del viernes 10 de agosto.
“Una oportunidad muy interesante”
“La misión comercial a Brasil es muy importante porque se trata de una oportunidad muy interesante para abrir mercados alternativos que puedan demandar la producción pesquera de Chubut. Ante la caída de otros mercados como el europeo, fundamentalmente el español, el mercado brasileño presenta perspectivas muy interesantes por sus altos volúmenes potenciales de compra”. Así se refirió el gobernador Martín Buzzi a esta misión que encabezará.