Buzzi termina el 2012 con casi el 60% de imagen positiva

El gobernador Martín Buzzi está mucho mejor que cuando comenzó. Aunque ganó la gobernación con poco menos del 40% de los votos, a pocos días de cumplir su primer año de gestión, su tarea al…

domingo 25/11/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi está mucho mejor que cuando comenzó. Aunque ganó la gobernación con poco menos del 40% de los votos, a pocos días de cumplir su primer año de gestión, su tarea al frente del Gobierno tiene una imagen positiva del 57,7%, un poco por encima de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya gestión también tiene en esta provincia una imagen positiva muy alta: 53,7 por ciento.

Según público diario EL CHUBUT la imagen de gestión del Gobernador va a tono con varias de las políticas que se asumieron este año. La principal, sin dudas, es haber normalizado las relaciones con el Gobierno nacional y haber acordado con el Frente para la Victoria -básicamente a través del Nuevo Espacio Peronista- la incorporación al Gobierno provincial del colectivo kirchnerista. Un 72,3% de los encuestados valoró la opción de Buzzi de alinearse con el Gobierno nacional. Un 23,2% lo desaprueba.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 16 de noviembre por la consultora Rouvier y Asociados, una de las más prestigiosas del país, entre 1.227 personas, a través de una serie de preguntas telefónicas a mayores de 18 años.

El muestreo arrojó varios datos que sorprenden. A pesar de que la mayoría de la población (más del 58%) valora de forma positiva el «estilo» joven y de consenso que el gobernador Buzzi intenta construir desde el primer día, son los hombres mayores de 50 años entre quienes la imagen de la gestión -en este punto- llega al 66% de valoraciones positivas. Otro dato interesante es que entre las preocupaciones de la gente comienza a aparecer la «falta de trabajo». Y son más los que creen que el año que viene será desde «igual de malo» a «mucho peor». En este rubro, las expectativas negativas alcanzaron al 56% de los consultados, contra un 43% que piensa que el 2013 llegará con panes bajo el brazo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES
El estudio de Rouvier permite radiografiar el impacto de la gestión de Martín Buzzi entre los chubutenses, luego de un año muy complicado en el que pasó de todo: los incendios de la Cordillera, las peleas con el FPV, la revuelta de los policías, las peleas con los jueces y fiscales por la inseguridad, el conflicto con los dragones, la estatización de YPF, la relación compleja con intendentes del Modelo Chubut y los enfrentamientos con el dasnevismo, estuvieron todo el año al tope de la agenda junto con la inseguridad, especialmente en Comodoro y en menor medida en Trelew. Aun así la valoración de la gestión es positiva en proporciones que superan mucho a las que podían imaginarse apenas seis meses atrás. El cambio en la expectativa del Gobernador respecto del Gobierno nacional y la actitud de la Presidenta de acompañar al Gobierno de Chubut y apoyar a Buzzi a través del FPV han rendido sus frutos en la consideración de los chubutenses, lo mismo que la solución de varios de los problemas que fueron apareciendo en el curso del año. Lo que sigue, son las principales conclusiones del estudio, aportadas por la propia consultora:

* La imagen positiva de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanza al 53,7% y la negativa al 44,5%.
* Para el total provincial, los mayores positivos sobre la gestión del Gobierno nacional se registran en los hombres (60%) y en los mayores de 50 años (56%)
* En cuando a la gestión del gobernador Martín Buzzi, prevalece una visión positiva, alcanzando un valor promedio total del 57,7% para toda la provincia, con un sesgo más favorable en el público femenino (60%) y en los mayores de 50 años (66%).
* El público que responde en términos negativos sobre la gestión provincial del Gobierno alcanza al 38%, con valores superiores en los hombres (40%) y en los menores de 50 años (40%).
* Existe una amplia correspondencia entre los públicos que valoran positivamente tanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Martín Buzzi. Esa coincidencia, aunque en una proporción menor, se registra también entre los que valoran negativamente ambas gestiones.
* Estos datos revelarían que a lo largo del primer año de gestión, el gobernador Buzzi ha logrado hacer coincidir su basamento y aprobación en el mismo universo de la población que representa a quienes apoyan las políticas nacionales seguidas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
* Un 72,3% manifiesta estar de acuerdo con la decisión del gobernador Buzzi de alinearse con el Gobierno nacional. Sólo un 23% de los encuestados lo desaprueban.

Como se puede ver en el estudio, a Buzzi le ha rendido frutos la política de acercamiento a Cristina, como uno de los principales argumentos políticos de su gestión. Es decir, la pertenencia al proyecto nacional le ha quedado clara a la gente. No es poco, si se considera que Buzzi ganó las elecciones en la boleta del Modelo Chubut. La decisión posterior de dar el giro hacia Nación, ha sido bien valorada. La lectura social de esta medición es clara: los chubutenses no están felices con las internas ni las peleas. Por eso le piden a los partidos de la oposición, a la vez, que sean constructivos.

Compartí esta noticia