El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, se reunió hoy en Buenos Aires con la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, con quien conversó acerca líneas de trabajo conjunto para el desarrollo de los parques industriales chubutenses y el fomento de las exportaciones locales.
Durante el encuentro, el gobernador Buzzi planteó las líneas de consolidación de los parques industriales chubutenses definidas por el Gobierno Provincial y analizó una agenda de trabajo conjunto con Nación. Al respecto, la ministra Giorgi explicó que, para el desarrollo de estos entramados industriales, el Estado Nacional brinda, entre otros estímulos, créditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Industria para las pequeñas empresas (tanto para las ya radicadas como para aquellas que estén en proceso de instalación).
Se trata de préstamos de hasta $ 1,5 millón a cinco años a tasa fija en pesos del 9,5% anual cuando se trata de provincias del Norte Grande y del 11% para el resto del país. Además, otorga Aportes No Reintegrables (ANR) para obras de infraestructura dentro de los parques. Giorgi puso también a disposición de los parques industriales del Chubut el Programa del Bicentenario, que ofrece créditos del 9,9% a tasa fija en pesos, tanto para ampliar ya existentes como para crear nuevos, así también como para la reconversión de antiguas fábricas.
Comercio exterior
Junto con Buzzi y Giorgi, participaron de la reunión el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, el ministro provincial de la Producción, Eduardo Arzani, y el subsecretario de Coordinación Interministerial, Agustín de la Fuente. El ministro Eduardo Arzani brindó declaraciones luego del encuentro, indicando que, además de las líneas de apoyo para los parques industriales, se abordó “la necesidad de muchas empresas de origen nacional e internacional de equilibrar su balanza exportadora para poder acceder al mercado importador.
Esto abre paralelamente la posibilidad de diseñar una estrategia de colocación de la oferta exportable chubutense y, consecuentemente, una nueva alternativa de negocios para las compañías locales que cuenten con productos aptos para el mercado exterior. Ese fue otro de los saldos favorables que dejó la reunión con la ministra. A partir de ahora, se trabajará en la identificación de las empresas nacionales con balanza deficitaria que hoy buscan la comercialización de la producción provincial exportable para resolver ese déficit”.
El funcionario provincial manifestó que «tratamos también el tema de las licencias no automáticas solicitadas por algunas empresas del sector petrolero, algo en lo cual veníamos trabajando desde el Ministerio desde semanas atrás y obtuvimos resultados concretos, ya que de las 15 gestionadas, se nos comunicó que 9 ya fueron aprobadas esta semana y el resto está en proceso”.
YPF y una gran oportunidad
Otro de los temas del encuentro entre Buzzi y Giorgi fueron las medidas a tomar para desarrollar proveedores locales e impulsar la fabricación de bienes de capital y servicios para el sector petróleo y gas en la provincia. En tal sentido, Buzzi destacó que «YPF presenta ahora una gran oportunidad para las empresas de todas las provincias», en referencia a la cantidad de proveedores que necesita una empresa de esa magnitud.
Por su parte, la ministra Giorgi señaló que «con la expropiación de YPF, la Presidenta de la Nación puso de la mano a la política de industrialización y la provisión de energía. La mejor forma de internalizar un recurso natural como es el petróleo es desarrollar una industria nacional vinculada que genere empleo y valor agregado en origen».
En tal sentido, la ministra le anunció al Gobernador Buzzi la inminente constitución de la Mesa del Petróleo y el Gas, que permitirá federalizar la industrialización de los recursos hidrocarburíferos, a la que se integrará el Gobierno de la Provincia en procura de sumar valor agregado a la producción. En un paso posterior, se convocará a la Cámara de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge y a otras empresas e instituciones vinculadas a ese sector de la economía provincial.