Buzzi rindió homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew

En la primera jornada del juicio oral y público a los responsables de la llamada Masacre de Trelew, el Gobernador Martín Buzzi presidió una actividad realizada en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson. Luego,…

lunes 07/05/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

En la primera jornada del juicio oral y público a los responsables de la llamada Masacre de Trelew, el Gobernador Martín Buzzi presidió una actividad realizada en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson. Luego, tomó parte del inicio del juicio y brindó una conferencia de prensa en dependencias de la Secretaría de Cultura.

Con el descubrimiento de una placa alegórica y la colocación de fotografías de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew en uno de los pabellones de la U6 de Rawson; este lunes, en un emotivo acto encabezado por el Gobernador Martín Buzzi, los militantes detenidos fueron homenajeados a pocas horas del inicio del histórico juicio oral y público que juzga a los responsables de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972.

“Contamos hoy con esta política de derechos humanos porque hubo antes gente que tomó decisiones importantes y significativas”,
remarcó el primer mandatario provincial en un discurso pronunciado ante familiares de las víctimas, referentes de Derechos Humanos, funcionarios nacionales y locales y representantes de diversas organizaciones sociales de distintos puntos del país.

“Como argentino siento un enorme orgullo, porque la verdad que, después de 40 años, llegar a un juicio de esta naturaleza habla también de lo que los argentinos somos capaces de hacer y de construir”
, continuó Buzzi en su discurso, remarcando que “hemos sido capaces de comenzar un proceso que nace junto con la democracia, 30 años atrás, y que se alimentó de decisiones valientes en momentos difíciles”.

Buzzi manifestó, en esa línea, que la primera decisión trascendente en este contexto fue “el haber llevado a las juntas militares a juicio, eso fue responsabilidad en gran parte del ex presidente Alfonsín pero también de fiscales y una Corte Suprema de Justicia que acompañó fuertemente esta decisión y también llegar a la divulgación del Nunca Más”.

Asimismo, Buzzi valoró la decisión del ex presidente Néstor Kirchner “de dar de baja la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final” y consideró sobre estos aspectos que “son cosas que han transcurrido en estos 30 años de democracia, que no podemos decir que lo haya hecho alguien de manera individual porque sin duda constituye una de las cosas más importantes en esta política de derechos humanos”.

“Fundamentalmente, los argentinos hemos sido capaces de poder juzgar, de poder mirar nuestra propia historia, de poder castigar y podemos decir orgullosamente que en políticas de derechos humanos hacemos punta”, concluyó. Durante la ceremonia en la que fue inaugurado, además, un mural en el patio externo del Centro de Rehabilitación para Droga dependientes de la U6, sitio donde eran alojadas las víctimas en 1972; Buzzi valoró “la solidaridad que el pueblo de Trelew y Rawson” demostró hacia los detenidos políticos que pasaron sus últimos días en esa cárcel de máxima seguridad.

Renombrados referentes de derechos humanos como Tati Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); Horacio Pietragalla Corti (diputado nacional, hijo de desaparecidos y militante de Abuelas de Plaza de Mayo); Luis Hipólito Alén (subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación) y representantes de la agrupación H.I.J.O.S., se ubicaron en el estrado principal acompañando al Gobernador Buzzi y a familiares de los detenidos.

El acto, desarrollado en memoria de los hechos ocurridos 40 años atrás, formó parte de las actividades programadas en nuestra provincia previo al juicio a los ex marinos involucrados en los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew.  Allí también pronunciaron unas palabras el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; la subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti; y Alicia Bonet, esposa de una de las víctimas de la Masacre.

Compartí esta noticia