Por invitación de las autoridades de la República de Chile que preside Sebastián Piñera, el vicegobernador del Chubut, Mario Vargas, en representación del gobernador Mario Das Neves, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, participaron este sábado en Coyhaique de los actos conmemorativos de los 200 años de la independencia chilena.
La intendente regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, fue quien cursó la invitación al Gobierno del Chubut para estar presente en Coyhaique en las actividades desarrolladas este sábado que incluyeron un Tedeum, un desfile cívico militar y recepciones. El vicegobernador Mario Vargas fue el encargado de transmitir los saludos del gobernador Mario Das Neves destacando la fuerte relación que une a Chubut sobre todo con la XI Región, ocasión en la que entregó un presente del Gobierno de la Provincia con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile.
Vargas, Buzzi y Arzani acompañaron a las 12 del mediodía a las autoridades y vecinos de Coyhaique en la entonación del Himno del país. Vale aclarar que uno de los hechos destacados del cronograma de actividades preparado por el país vecino para los festejos fue precisamente que a la misma hora en las plazas de todo Chile se cantara la canción patria.
Chubut también tuvo una destacada participación en lo que fue el desfile del Bicentenario en la Región de Aysén al haber sido parte del mismo 25 efectivos pertenecientes a la IX Brigada Mecanizada del Ejército Argentino con asiento en Comodoro Rivadavia. Asimismo y por el fuerte vínculo entre la ciudad de Comodoro Rivadavia y Coyhaique, el intendente Martín Buzzi junto a concejales comodorenses mantuvo un encuentro con el Alcalde de Coyhaique, Omar Muñóz.
Fraternidad entre Chile y Argentina
El Intendente de Comodoro Rivadavia en el marco de la conmemoración del Bicentenario en Chile, destacó que “para mí es un honor estar aquí, en el aniversario del Día Patrio, compartiendo con los hermanos chilenos. Desde un punto de vista geográfico, la Patagonia es una sola, administrada por dos naciones que se necesitan, se aprecian, se buscan y se consolidan mutuamente”.
Buzzi recordó que “la amistad entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín simboliza, todavía hoy la fraternidad entre Chile y Argentina. Ambos libertadores sabían que la Guerra de la Independencia era un proceso continental que no se limitaba al Cono Sur Suramericano. La creación del Ejército de Los Andes incluía en proyecto, desde su origen, la liberación del Perú y la convergencia con los ejércitos patriotas comandados por Bolívar”.
“En aquella gesta extraordinaria –continuó- en cualquier dimensión que se la estudie -cultural, política, estratégica, logística y aún económica- marca desde el comienzo a nuestras naciones. Una mirada de síntesis histórica inspira y alienta la profundización de aquellos lazos originales”.