Buzzi remarcó que construyó “un vínculo inquebrantable” con Mac Karthy

23/09/2011

Buzzi remarcó que construyó “un vínculo inquebrantable” con Mac Karthy

El gobernador electo de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, consideró que hay una línea o matiz político donde responsablemente cada uno tiene que asumir su responsabilidad para la que fue electo, desde el 10 de diciembre.

“El sentido común va  terminar primando en esta situación. Los posicionamientos que aparecen son un clásico que aparece cada cuatro años cuando se renueva un gobierno”, indicó.

En tal sentido, subrayó que es una cuestión de sensatez y de racionalidad política poner las cosas que se plantean en su debido lugar. También cree que cada uno se tiene que hacer responsable de lo que dice y hace, y que por eso la división va a estar realmente entre aquellos que asuman posiciones en relación a aquellos que no lo hagan.

En diálogo con Radiocracia en el programa “Luenzo de Una”, el intendente comodorense minimizó las declaraciones del intendente de Dolavon, Martín Bortagaray y puso en valor una charla mantenida hace unos días con Rafael Williams, jefe comunal de Esquel, justamente hablando de la coparticipación y distribución. “Hay una parte que hay que trabajarla, los ingresos y su redistribución, y esta viene asociada de, junto con recursos, también responsabilidades que cada municipio tiene que poder resolver, cosas del desarrollo urbano de cada comunidad”, expresó.

En relación a los posicionamientos políticos de regionalismo, dijo que cree que eso no sirve y deben ser capaces de llevar un liderazgo a nivel provincial y regional que sea capaz de darle a cada uno un horizonte. “Cuando todo el mundo piensa que se trata de dirimir diferencias sobre lo que existe, ahí se genera la discusión”, esgrimió.

En ese plano, remarcó que si son capaces de generarle a cada uno posibilidades y alternativas hacia delante, se pueden dirimir luego otras cuestiones como la distribución de la riqueza o la coparticipación, porque eso también -consideró- hay que resolverlo, sin perder de la mira que hay que “jugar” cosas más significativas, no solamente la renta actual sino la que está por venir.

“Para el político en función la responsabilidad siempre pasa por llevar adelante determinados equilibrios. No siento un peso sino una responsabilidad que enfrentaremos con gusto en la gestión colectiva”, expresó.

Con esto, quiso llevar tranquilidad a todas las localidades, porque entiende como su responsabilidad gobernar el conjunto social que es la provincia del Chubut, con su propia impronta. “Hay una cuestión que tiene que ver con una reivindicación que en gran parte la tiene que salvar también el propio Estado Nacional, porque el petróleo de la zona sur, ha sido enormemente tributario como ciudad del mismo y si tiene que ser resarcido, debe ser de alguna manera equivalente al esfuerzo proporcionado durante muchísimo tiempo donde gran parte beneficiada en esto ha sido la Nación Argentina”, señaló, agregando finalmente que no se debe olvidar que en este camino recorrido, la transferencia de los recursos del subsuelo al Estado provincial sucedió hace no más de dos décadas. “Y tenemos cien años antes donde prácticamente la Argentina se benefició de esto”, disparó.

La puja de los grupos económicos por el poder

“De mi parte como gobernador, quiero poder garantizar oportunidades para todos, pero manejar la situación con el equilibrio necesario sabiendo que no somos ni vamos a ser neutrales en cuanto a dónde viven los que ganan. En esto hemos jugado fuerte desde la intendencia y lo vamos a ser desde la gobernación. Necesitamos un empresariado sólido, que invierta y reinvierta, para que recircule lo producido dentro del territorio”, expresó.

Buzzi remarcó que hay cosas que tienen que ver con posicionamientos políticos, en muchos casos más de expresiones en los medios que con cuestiones reales, “porque si uno mira la trama empresarial, no se ve la colisión de intereses porque cada uno se dedica a actividades diferentes”. Adujo que desde la política, no hay que mezclar esos intereses con las decisiones propias pero sí tener la convicción de fortalecer las PyMEs, acompañarlas para que se proyecten, y crezcan, generando fuera y reinvirtiendo aquí.

Consideró que esta es una discusión que no se corresponde con el sentido real de las cosas. “Cada uno tiene intereses diferentes, unos que tienen que ver con la renta que se genera en el territorio y otros con el país y el resto del mundo. Hay empresas grandes que tienen un lógica y chicas que tienen otra, todas van a tener el acompañamiento necesario y el equilibrio y racionalidad para que la renta se distribuya como corresponde”, insistió.

La influencia del entorno
En el plano partidario sobre cómo se manejará en cuanto a la dificultad de tener una oposición desde el ‘dasnevismo’, indicó que la misma estará asociada a la madurez y racionalidad que pondrá cada uno de los actores, y dijo que no se diferenciará por los matices dentro del justicialismo sino por el grado de sensatez de quienes la tienen y los que no la tienen tanto.

“Racionalidad y sentido común hay en los dos lugares y gente que no lo es, también. Creo que en esto también acá hay que asumir responsablemente la función pública. La gente nos va a estar mirando, nos está mirando. Los problemas pasan por una cuestión de posicionamientos internos y a ver quién asume la posición más distante, pero todos deben saber que la comunidad va a medir qué ha sido el peronismo capaz de hacer, de gestionar, independientemente de esos matices de los posicionamientos, se va a dar naturalmente más allá de las efervescencias del caso”, analizó Buzzi.

Así, consideró que todo irá convergiendo hacia una posición mucho más sensata y de sentido común, que es lo que les pide y le seguirá pidiendo la comunidad, y que la gente juzgará a quienes no estén del lado de la sensatez, porque quieren que sean capaces de resolverles los problemas de la vida cotidiana, garantizándoles servicios, trabajo, para que su vida sea más fácil.

No agitar fantasmas

Sobre la postura agazapada de Gustavo Mac Karthy indicada por Roddy Ingram para defender los regionalismos cuando le toque salir a escena, indicó que en su relación política con el actual intendente de Trelew si algo han construido, es un vínculo inquebrantable.

“Aquel que pretenda generar una división donde no la hay, se va a encontrar con una realidad contundente que es que el vínculo, la confianza y la construcción que vamos a llevar juntos, sobre esa base, vamos a construir cosas importantes”, expresó, y añadió que hacia delante, le darán respuestas a la gente y firmeza a una conducción política de la provincia.

Compartí