“Es trascendental contar con el apoyo del Gobierno Nacional”, dijo el gobernador, quien junto a otros mandatarios provinciales, firmó con la Presidenta un acuerdo por 600 millones de pesos que “impactará en el presupuesto, con un ahorro de 89 millones en el año y 185 millones entre 2012 y 2013”.
La Presidenta Cristina Fernández remarcó la inclusión de Chubut en el programa de desendeudamiento: “antes eran 16 provincias y ahora se incorporó Chubut”, expresó. En un nuevo vínculo estrechado entre la provincia y el Gobierno nacional, el gobernador Martín Buzzi rubricó un acuerdo que permitirá a Chubut “tener un respiro que tanto se estaba necesitando, en el contexto de la crisis agropecuaria de la Meseta y las políticas de acción directa que ya se están ejecutando en el ámbito productivo, de la salud y la educación”. La prórroga de gracia se extendió por dos años más. “Nos habíamos quedado afuera y ahora tenemos la oportunidad de sumarnos a este beneficio”, dijo.
El gobernador Martín Buzzi, participó junto a otros 16 mandatarios de todo el país, de un encuentro encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en Casa Rosada. Fue allí donde, por primera vez en los últimos años, la provincia de Chubut se sumó al plan de desendeudamiento impulsado desde el Gobierno nacional, que le permitirá a la gestión provincial “tomar un respiro” por 600 millones de pesos.
“El impacto es muy importante y tendrá repercusión directa en el presupuesto de nuestra provincia, nos habíamos quedado afuera de este beneficio por cuestiones políticas y hoy estamos acá para sumarnos a esta iniciativa que creemos será trascendental para nuestros pobladores”, dijo el gobernador en diálogo con la prensa.
Buzzi hizo referencia a la situación de la Meseta y el contexto de crisis generado por las sequías, y advirtió que “es trascendental hoy contar con el acompañamiento del Gobierno nacional”. Indicó que se busca “diversificar la matriz productiva para ampliar la capacidad agropecuaria de la provincia y el país, estos son temas muy importantes y por eso estamos poniendo gestión, financiamiento y proyectos contundentes”.
Destacó las políticas de Estado que se están logrando mediante el trabajo mancomunado entre la Nación y la provincia, y aseveró que “la prioridad hoy en Chubut es garantizar que la gente pueda acceder a los servicios básicos, sea el agua, el trabajo, la electricidad y las demandas concretas de nuestros vecinos”.
Precisiones del acuerdo
Durante el encuentro en Capital Federal, la presidenta anunció a todos los gobernadores -entre ellos Buzzi- una prórroga de dos años, para que las provincias paguen sus deudas con el Estado Nacional. Actualmente, la deuda total de las provincias es de poco más de 100 mil millones de pesos.
En mayo de 2010, CFK ya había anunciado un plazo de gracia hasta este 31 de diciembre próximo, durante el que las provincias no pagarían nada. Y, además, había refinanciado al 6 por ciento anual el total de la deuda hasta 2030. De esta forma, Chubut -que se había quedado al margen de esta posibilidad- comenzará el proceso de desendeudamiento.
Durante su discurso la primera mandataria aseveró: “Seguimos con la política de desendeudamiento del Estado argentino, que he querido volcar a las provincias, hemos decidido prorrogar dos años más el período de gracia, para 17 provincias; antes eran 16 y ahora se incorporó Chubut”. Además, explicó que “en su momento, circunstancias políticas por todos conocidas impidieron que esto se hiciera”.
Entre los mandatarios presentes estaban Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Sergio Uribarri (Entre Ríos), Francisco Pérez (Mendoza), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianeli.