El gobernador Martin Buzzi retorna hoy al país desde la misión comercial que estaba encabezando en Brasil convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para un encuentro trascendental de la OFEPHI, donde se quedará plasmado que el decreto 1277 no viola la Ley Corta .
El diputado provincial y referente de los Petroleros Privados, Carlos Gómez, adelantó que en el encuentro de la OFEPHI de mañana en torno al decreto 1277 que reglamenta la ley de “soberanía energética” “surgió el compromiso para el jueves de firmar un documento donde se manifestará que el mismo no avanza sobre los derechos de las provincias productoras”.
Gómez además remarcó en Radiocracia que “lo que se buscó siempre es transparentar y preservar lo que corresponde en cuanto al dominio de los yacimientos”.
Más adelante, el legislador provincial manifestó que “cuando uno lee el decreto ve que se constituye una comisión que preside (el viceministro de Economía, Axel) Kiccilof, que pasa a reemplazar a todos los gobernadores de provincias productoras en la práctica. Eso generó la duda y lo que se planteó. Lo que no puede transmitir los gobernadores lo hacen los gremios o los legisladores para clarificar el rol de las provincias y de Nación en función de la ley”.
Finalmente, Gómez explicó que “el proyecto nacional apunta a obligar a todas las operadoras que vienen a invertir a aumentar las inversiones a corto, mediano y largo plazo para posibilitar el autoabastecimiento de petróleo y gas. Se debe ajustar a las directivas del decreto 1277”.