Buzzi reconoció que hay excesos en la Policía

29/05/2014

Buzzi reconoció que hay excesos en la Policía

Fue durante una conferencia prensa realizada esta noche en la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia. Allí se exhibió un registro de video tomado por las cámaras del sistema de videovigilancia que dan muestra de irregularidades en el accionar policial a partir de los incidentes luego del partido de fútbol entre Petroquímica y Sarmiento. Se pasó a disponibilidad preventiva al responsable de la Comisaria de Km 8, comisario Cesar Gómez, y su segundo Omar Delgado, y a Miguel Gómez, jefe de Operaciones de la Unidad Regional.

Acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, el jefe de la Policia del Chubut, comisario general Luis Buttazzi, y el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario mayor José de la Cruz Castillo, el gobernador Martín Buzzi remarcó que “la Policía a la cual yo aspiro es la que cuida nuestra gente, a la que la gente de toda la Provincia deposita su confianza”.

“En mi gobierno hemos puesto, desde el primer día de nuestra gestión, especial apoyo a la fuerza policial”, enfatizó Buzzi, y señaló que  “los acontecimientos que hemos visto no se condicen con posiciones de la buena práctica policial, y no se dirigen a bregar a favor de esta relación de confianza que debe existir entre la policía y la gente”.

En este sentido, remarcó que” hay que diferenciar a la mala policía de la buena”, y sostuvo que “la policía tiene una meta, un camino para recorrer y un trabajo”.

“Como máximo responsable político pido disculpas por no haber evitado que sucedan hechos de esta naturaleza”, señaló al tiempo que agradeció a los vecinos que nos marcaron este tipo de situaciones extremas, y enfatizó que “ante este tipo de acciones y el Estado tiene que actuar y no hacer la vista gorda”

Cámaras de videovigilancia
Durante la conferencia de prensa se exhibieron fragmentos de un video tomado por las cámaras de videovigilancia ubicadas en Km 8, que ponen de manifiesto algunas irregularidades en el accionar policial durante el operativo posterior a los desmanes ocurridos luego del partido entre Sarmiento y Petroquímica, donde un grupo de simpatizantes había agredido a la los efectivos que se encontraban trabajando en la seguridad del evento. El video completo, de 39 minutos, será puesto a disposición de los medios de comunicación.

El video muestra que al llegar el refuerzo policial se ordena el operativo, pero luego pierde orden y se observa agentes de policía ingresando a un domicilio, utilizando incorrectamente el baston tonfa y dando golpes de puño. Incluso, se puede observar a un uniformado arrojando piedras “algo que bajo ningún punto de vista está bajo las formas de accionar policial”, señalo el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski.

En un principio “se observa un dispositivo táctico para avanzar, y luego se desarma la formación, empiezan algunas corridas”, indicó, señalando que en ese grupo se observan dos policías de civil, que son el jefe de la comisaria de km 8, Carlos Gómez, y su segundo al mando, Omar Delgado.

“Hay una cadena de responsabilidad, y un jefe tiene que poner racionalidad en un momento que no lo tiene”, remarcó Glinski, y sostuvo que “hay veces que el uso de la fuerza se justifica, en este caso primaron otros sentimientos antes que la racionalidad y no se hizo uso progresivo de la fuerza”.

“Podemos ver un ingreso indebido de personal policial a un domicilio, las imágenes muestran un hecho de clarisa exceso, agresión con golpe de puño, utilización del bastón tonfa en forma irregular”, sintetizo el funcionario, y recordó que momentos antes “un grupo de policías fueron agredidos y tenemos lesionados entre ellos, pero esto que vemos responde a otra instancia”.

Disponibilidad preventiva
El jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, expresó que en base a lo actuado en primera instancia por un grupo de Asuntos Internos, y otras secciones de la fuerza, en base a declaraciones y el video anteriormente exhibido “hemos tomado la decisión, facultad propia de la jefatura, de pasar a disponibilidad preventiva al responsable de la Comisaria de Km 8, comisario Cesar Gómez, y su segundo Omar Delgado, y a Miguel Gómez, jefe de Operaciones de la Unidad Regional”.

Recordó que paralelamente se están realizando las actuaciones correspondientes en el ámbito de la Justicia.

En otro orden, indicó que también de dictó el pase a disponibilidad del oficial de servicio y encargado de turno en la comisaria séptima por casos de fuga, en tanto que el jefe de esa seccional Fabio Catalan fue trasladado a la comisaria de Km8, quedando a cargo de la Séptima quien hasta ahora se desempeñaba en el segundo puesto.

Compartí