El gobernador Martín Buzzi remarcó el equilibrio logrado en la Cooperativa de Comodoro Rivadavia tras la auditoría realizada por la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) y recomendó lo mismo para la entidad prestadora de servicios públicos de Trelew y todas las cooperativas de la provincia.
«Recomiendo una auditoría profunda en cada Cooperativa para transparentar la situación de cada una, cómo están con los papeles, en qué se gastó el dinero», dijo el mandatario provincial pidiendo «hacer el esfuerzo como corresponde también», poniendo como ejemplo el caso de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin «que nunca estuvo en problemas», dijo Buzzi en su visita ayer a Trelew.
En diálogo con la prensa, el mandatario afirmó en El Chubut «creo que hay ejemplos para tomar, no son todas exactamente iguales» las cooperativas. «Hay algunas en dificultades, algunas que no las tienen y otras que están saliendo. La cooperativa de Esquel y Trevelin funciona perfectamente y no tiene ningún inconveniente. La cooperativa de Comodoro está saliendo de su situación y esto de haber hecho una auditoría profunda en manos de la Universidad, conformada por docentes y profesionales de la región es muy importante».
Destacó que allí se logró «poner blanco sobre negro y en esto de poner blanco sobre negro se tomaron decisiones como las de echar a 3 gerentes y el esquema de trabajo que venimos acordando con la Cooperativa de Comodoro en tres meses está en el punto de equilibrio nuevamente, afrontando la deuda.
GESTIONES
Reconoció Buzzi que «por supuesto lo que hemos hecho es gestionar ante la Afip planes de pago muy extendidos en el tiempo como para aliviar el peso financiero que tiene la deuda, tanto impositiva como en cuestiones de aportes gremiales, y simultáneamente con eso las gestiones ante Cammesa para que la Cooperativa se ponga al día».
En el caso de Comodoro, dijo que «lo real es que acá se hizo una auditoría, se echaron a 3 gerentes que no hicieron las cosas como correspondía y se equilibraron internamente las cuentas porque se tomaron decisiones importantes. Lo que hemos puesto desde el Estado provincial es la gestión necesaria para que pueda tener sustento ante autoridades nacionales».
Pidió finalmente que el gemio Luz y Fuerza ponga la parte que le corresponde para que las entidades puedan superar la crisis, «porque si no el sistema no tiene posibilidades». Y consideró también que el gremio es un actor importante «en el esquema de salida de cada una de las cooperativas».