Buzzi recibió su diploma de gobernador en la Legislatura y ponderó la relación con Nación

21/09/2011

Buzzi recibió su diploma de gobernador en la Legislatura y ponderó la relación con Nación

El actual intendente comodorense fue proclamado por el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Dr. Jorge Pfleger en el marco de un acto que incluyó al resto de las autoridades provinciales, los 27 diputados y los miembros del Consejo de la Magistratura.

Martín Buzzi se manifestó feliz pero sabiendo de la enorme responsabilidad de gobernar para el conjunto. “Hay dos momentos en esto. La primera es la legitimidad del voto, que es la que hace que alguien asuma plenamente la responsabilidad y el cargo, pero después viene la legitimidad del ejercicio de la función, que es trabajar todos los días para que la legitimidad del voto se constituya en una legitimidad real, que es la de gobierno y esa es a la cual hay que ponerle el ojo”, enfatizó.

“Por eso -continuó- esas cuestiones que tienen que ver con posicionamientos, con especulaciones y algunas otras que tienen que ver con prejuicios, se terminan cuando hay que empezar a laburar, a ponerle el cuero, a dedicarse a la función y a construir aquellas cosas que son las necesarias para poder gobernar bien, y en esto nos van a encontrar y me van a encontrar siempre del lado de construir acuerdos, de llevar adelante un gobierno escuchando todas las voces, un gobierno de la pluralidad, de las interpretaciones, conducido pero escuchando a todo el mundo”, manifestó.

Con la presencia de los micrófonos de Radiocracia, única emisora comodorense en vivo desde el acto de proclamación en Rawson, Buzzi explicó que los posicionamientos políticos son siempre entendibles, y eso es lo que hacen, pero que también todo el mundo tiene la libertad de formar parte de la sensatez, del buen gobierno y del acuerdo.

“A veces hay algunos que hablan individualmente y se arrogan interpretaciones colectivas pero creo que cada diputado tiene un voto, cada diputado tiene una forma, un recorrido de vida y un compromiso con la comunidad, y hacia eso nosotros vamos a apelar. Y también, a medida que nos vayamos acercando al 10 de diciembre, creo que las cosas van a ir yendo a su cauce natural”, aseguró.

Buzzi expresó que allí también debe coexistir la tranquilidad necesaria para saber que hay una parte que se acomoda con la gestión, hablando y acordando, pero también hay una parte que se acomoda cuando se comienza a ejercer plenamente el poder y la función.

El futuro gobernador chubutense se mostró agradecido a todos sus compañeros, quienes han llegado al acto de su proclamación y a los militantes: “Esto es muy bueno, pero nosotros vamos a honrar todo. Vamos a trabajar para que las cosas realmente valgan la pena. Y vamos a convocar a todos aquellos que pueden interpretar de mejor manera el mensaje y la legitimidad política que vamos a construir porque no es que el pueblo de Chubut habló una sola vez, habló el 20 de marzo, ratificó el 29 de mayo y también habló el 14 de agosto, y a todo eso hay que interpretarlo. Además, va a hablar y de manera más contundente aún el 23 de octubre, y eso habrá que interpretarlo”, aseguró y sugirió que quienes tienen responsabilidades públicas, políticas, tienen primero que escuchar la voz del conjunto. “A esa voz es la que nos debemos”, remarcó.

Buzzi expresó que sin duda ese va a ser uno de los temas más fuertes de la gestión: “tenemos que garantizar horizontes para todos. El último censo, si lo comparamos con el de 2001, vamos a ver que la gente se ha ido a vivir a los lugares donde existen posibilidades y expectativas para sí mismo y para sus hijos y eso también hay que leerlo, y tenemos que generar expectativas y posibilidades reales de inserción de trabajo a todos los chubutenses, vivan donde vivan. Le vamos a poner mucho el ojo, también en el presupuesto, porque para que las cosas pasen, el ojo no alcanza”, afirmó.

Los problemas por la ceniza
En su alocución, Buzzi señaló que hay una cantidad de fenómenos concluyentes: “se suman años consecutivos de sequía y el golpe que nos ha dado el volcán es durísimo, y eso va a llevar un buen tiempo recuperarlo. Y ahí el trabajo va a ser cómo generar mayor cantidad en la meseta, los lugares donde hay disponibilidad de agua para riego, cómo generar mayor cantidad de forraje a partir del riego”, analizó.

Esgrimió que en ese caso “no queda otra” y que el tema del pastoreo extensivo va a seguir existiendo, pero para poder darle sustentabilidad a la meseta, lo que coincide con los departamentos que han perdido población activa, como muestran los datos del censo. “Para eso también es necesario conducir un parte importante del presupuesto del Estado, generar sistemas de riego, darle sustentabilidad a la gente, porque lo último que quiere la gente es irse del lugar de donde vive. Pero la generación de expectativas y de posibilidades reales para sí es algo muy importante que tenemos que hacer”, argumentó.

Promoción industrial
Otra de las referencias al plano productivo de Buzzi, tuvo que ver con la historia de los parques que arrancan en nuestra tierra por la década del ‘50 del siglo pasado que “transitó por diferentes momentos, unos muy buenos y otros malos, y terminada la promoción, lo que ves claramente es que hay una parte importante de empresas que se han quedado y otras que han decidido irse”.

En tal sentido, remarcó que las que se han quedado, tendrán todo el acompañamiento del Estado y todas las herramientas del mismo para poder darle sustento. “Vamos a trabajar la promoción, creo que es una herramienta necesaria”, culminó.

Compartí