El Gobernador Martín Buzzi reiteró su apoyo a la Municipalidad de Trelew frente a los episodios de ayer. Reafirmó que “esto tiene una clara intencionalidad política y no vamos a avalar la impunidad” y señaló que “la Universidad tendrá que explicar su relación con estos grupos que se reunieron en el comedor universitario”. Destacó que “también hay una denuncia de la Fiscalía de Estado” y que “hay que poner coto a los violentos”.
Tras recibir por más de dos horas y media al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, el Gobernador Martín Buzzi expresó que “los violentos no van a poder con nosotros. Nos van a encontrar unidos, en este caso, con todo el acompañamiento del Gobierno del Chubut a la intendencia de Trelew, al pueblo de esa ciudad y a la gestión de Pérez Catán”.
El primer mandatario provincial reiteró también que “esto (en referencia a los desmanes de ayer) tiene una clara intencionalidad política, porque nadie viene porque sí a romper todo. Es una circunstancia que no se comprende cuando están activados todos los mecanismos de diálogo. Por otra parte, la Universidad tiene que dar a conocer cuál es su nivel de participación en estas cuestiones, porque esta gente se reagrupó en el comedor universitario, aquí hay grupos que tienen claramente posiciones en contra de las instituciones del Estado y la Universidad también es una institución del Estado y ellos tiene que decir cuál es su participación y el grado de cobijo hacia estos sectores”. Asimismo, subrayó que “así como hay una presentación judicial de parte del municipio también hay una de parte de la Fiscalía de Estado, del Gobierno de la provincia del Chubut”
El Gobernador remarcó que “más allá de los acontecimientos de ayer, también tuvimos hace poco episodios similares en Comodoro Rivadavia. Lo que queremos es la intervención de la fiscalía, porque a esto hay que ponerle un límite no sólo desde los acuerdos”.
“Acá todos tienen derecho a expresarse claramente, disentir y reclamar libremente, pero con un sentido de respeto a las instituciones y no por medio del apriete y la extorsión”, indicó Buzzi.
Tranquilidad a la comunidad
Por otra parte, Buzzi calificó a la reunión con el intendente trelewense como “muy buena”. “Hemos hablado de todo, estuvimos casi 2 horas cuarenta hablando sobre todos los temas que tenemos para adelante, como la seguridad, pero también el presupuesto y la proyección que tenemos en el año. Pero, fundamentalmente, queremos mandarle un mensaje a la población para darle tranquilidad y reafirmar nuestra postura en contra de la impunidad, porque este grupo tuvo una clara posición de apretar al municipio y después a la fiscalía para que liberen a dos participantes de los disturbios. Esto es impunidad y nosotros no la vamos a avalar de ninguna manera, y esto creo que es repudiable desde toda la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, el intendente Pérez Catán coincidió con Buzzi al afirmar que “esto es un ataque a la institucionalidad. En todo caso, si el problema es conmigo que vayan a mi casa, pero no con un edificio público, esto es un ataque a la institucionalidad clara y la repudiamos totalmente. Creo que hay que poner un coto a todo esto, la protesta tiene que ser avalada y consentida siempre y cuando no se ponga en riesgo a terceros y no se invada o perjudique la vida de otros que transitan por la vía publica”.