Desde Brasil, donde encabeza una misión comercial, el gobernador chubutense se refirió a la necesidad de ampliar los horizontes de integración dentro del MERCOSUR. Planteó la necesidad de avanzar en nuevos acuerdos comerciales y de plantear alianzas estratégicas en sectores como la energía.
“Veo en el Gobierno Nacional una vocación de integrarnos, de establecer lazos con países con los que tenemos intereses regionales en conjunto, y por supuesto que Chubut acompaña esta idea. Brasil seguramente está entre los primeros países en la lista, y por eso estamos acá, en este caso con el sector de la pesca, trabajando en conjunto Nación y Provincia como en tantos otros temas, a partir de una política de comercio exterior que ha permitido preservar a nuestro país de los efectos de la crisis internacional. Es absolutamente posible que, en un futuro muy próximo, los argentinos estemos acá hablando de otros temas, de fortalecer los vínculos comerciales en otro rubro”, expresó Buzzi.
Buzzi se refirió, “entre otros ejemplos de esto”, al sector de los hidrocarburos, donde resaltó el acuerdo entre el Ministerio de Planificación y PDVSA “a cuya firma tuve el honor de asistir y que nos permitirá avanzar en un sector tan trascendente como lo es el energético, clave para seguir creciendo”.
En relación a Brasil, el mandatario chubutense indicó que “hay un muy buen clima de negocios con esta nación hermana, y para Chubut, que es una provincia fuertemente productora de hidrocarburos, esto también puede ser una oportunidad, y esto es algo que seguramente conversaremos en la OFEPHI y con el Gobierno Nacional, porque creo que puede representar un beneficio para el conjunto”.
Al respecto, el Gobernador manifestó que “este proceso de recuperación del autoabastecimiento de hidrocarburos que iniciamos a partir de la trascendente decisión de la Presidenta Cristina Kirchner de recuperar el control de YPF, en el cual Nación y las provincias agrupadas en la OFEPHI marchamos unidas, articulando los intereses que la Constitución nos garantiza a los estados provinciales con los objetivos de todo el país, requiere del apoyo de todo el subcontinente. Por eso son fundamentales las alianzas estratégicas que podamos establecer, como la que ya está en marcha con los venezolanos y como otras que seguramente vendrán”.
El primer mandatario provincial hizo alusión también a “este gran país donde ahora vinimos a colocar nuestra producción pesquera es un ejemplo de defensa de su interés nacional. En todo el proceso de recuperación de YPF hablamos de que el modelo a seguir es el de Petrobras, una empresa pública, con un gerenciamiento muy profesional y que está a la vanguardia en el rubro. Seguramente con los brasileños, nuestros socios naturales en el contexto del MERCOSUR, tenemos que explorar nuevas alianzas, nuevas relaciones comerciales, y el sector de los combustibles puede ser una de ellas”.
Finalmente, el Gobernador calificó como “muy positivo” el saldo parcial de esta primera etapa de su misión comercial a Brasil. “Hemos tenido avances muy interesantes con el tema pesquero, que es uno de los sectores fuertes de la economía provincial. Tenemos que venderles cada vez más cosas a los brasileños y emprender cada vez más proyectos en conjunto”, señaló.