Buzzi propone “Acuerdo por Comodoro”

25/03/2019

Buzzi propone “Acuerdo por Comodoro”

El ex gobernador y ex intendente de Comodoro Rivadavia, formuló su apuesta de construir tal compromiso, indicando que es necesario para enfrentar los nuevos desafíos de la ciudad.

“La matriz energética mundial se está transformando de manera acelerada con la inclusión de las energías renovables y en Argentina se inició un nuevo ciclo con la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. En este contexto el gobierno nacional decidió privilegiar Neuquén y Vaca Muerta como el motor energético del país, esto abre un debate serio y profundo sobre Comodoro y los Comodorenses.

Es un momento bisagra en la historia de la ciudad y la cuenca del Golfo San Jorge, pero hoy por hoy este debate no está en ninguna parte. Lamentablemente mientras se está jugando el futuro de los comodorenses, el debate político se sigue concentrando en discusiones menores y peleas personales o de facciones entre dirigentes, no importa cuál sea la fuerza política de pertenencia.

Hoy lo importante es sentarnos en una misma mesa aquellos que, más allá de los errores o aciertos cometidos, tengan la vocación de hacerse cargo de estos desafíos y no temer afrontar las transformaciones que debemos desarrollar para que nuestra ciudad no sea arrastrada hacia el retroceso y la ausencia de posibilidades y de trabajo. En las emergencias y en cada crisis los comodorenses somos solidarios y mostramos fortaleza para afrontarlas, debemos organizarnos para hacer eso mismo ahora.

Comodoro simboliza, como ningún otro lugar del país; más de un siglo de petróleo convencional que tuvo a nuestra ciudad como el principal centro de producción energética de la Argentina. Los comodorenses debemos y podemos poner en valor nuestra experiencia de más de 100 años de petróleo convencional para enfrentar el futuro.

Esa condición está en la base de nuestra matriz productiva, la que explica y le otorga sustento a buena parte de nuestro entramado social, cuyo crecimiento se explica históricamente por la capacidad de generación de trabajo de la industria del petróleo y de todos aquellos sectores relacionados en esa actividad.

Nos preguntamos ¿El surgimiento de Vaca Muerta en Neuquén y su proyección puede significar la declinación productiva de Comodoro?, ¿Deberíamos acaso subestimar ese riesgo?, ¿No existen acaso abundantes ejemplos en el mundo de ciudades en crisis justamente por haber sufrido la desintegración de su matriz productiva y reaccionar tardíamente?

El futuro de Comodoro, y fundamentalmente el de nuestros jóvenes, nos exige hoy más que nunca enfrentar con inteligencia el desafío de construir la sustentabilidad productiva de nuestra ciudad. Este desafío nos incluye a todos, porque debemos cuidar lo propio, aquello que hizo que Comodoro ocupara el lugar que legítimamente se ganó como motor del desarrollo de la Patagonia, y al mismo tiempo, proyectar las transformaciones necesarias para otorgarle un nuevo impulso al desarrollo inclusivo de nuestra ciudad.

El tiempo apremia, es necesario articular los disensos ahora mismo y con grandeza empezar a forjar un amplio y sólido consenso social y político entre todos los sectores que estén honestamente preocupados por el presente y el futuro de la ciudad y los comodorenses. Necesitamos avanzar sin demoras en el tiempo venidero hacia el “ACUERDO POR COMODORO”.

Es una responsabilidad para este tiempo, que no debemos eludir ni postergar.”

Martín Buzzi

Compartí