El gobernador de Chubut reivindicó su apoyo incondicional a Cristina Kirchner, pero apuesta por su par bonaerense para 2015; duras críticas a Massa, aliado de su ex mentor, Mario Das Neves. En un año de definiciones políticas, y decidido a disputar su reelección en Chubut, el gobernador Martín Buzzi ya se acomoda en la línea de largada del tablero electoral nacional para 2015.
En un reportaje con LA NACION, el gobernador de Chubut apostó algunas fichas a su par bonaerense, Daniel Scioli -que visitará esta provincia el próximo viernes-, al asegurar que «reúne todas las condiciones» como candidato a presidente de la Nación para el año próximo. «Scioli es quien hoy puede convocar a una coalición multisectorial», afirmó.
Como contrapartida, Buzzi ubicó a Sergio Massa en el casillero «siga participando»: consideró que «por ahora junta todo lo que va quedando afuera» y que «en un juego de la oca diríamos que Massa se está saltando lugares». Y añadió: «Todavía le falta pasar por una gobernación, que es el camino lógico».
Por último, Buzzi consideró que la política es un camino matizado «por sutilezas» y, en ese sentido, dijo que el Frente para la Victoria es «otro matiz» dentro de un justicialismo que deberá reordenarse con miras a los comicios del año próximo.
-¿Qué panorama vislumbra a nivel nacional en medio de la crisis del kirchnerismo y a quién señalaría como el mejor sucesor de Cristina Kirchner?
-Éste es un año de definiciones políticas y de precandidaturas. Más que definiciones, lo que se toma son predefiniciones. El justicialismo ya está en la búsqueda de caminos y el armado de coaliciones multisectoriales que incluyen sectores de la vida social y política del país. En ese marco hay varios que pueden suceder a la Presidenta. Y aquí la presencia de Daniel Scioli no es menor. Si bien hay candidatos, creo que Scioli está en posibilidad de poder convocar a los sectores políticos y sociales del país rumbo a esta coalición intersectorial. No es el único, pero tiene todas las posibilidades de lograr en pocos días convocar a todos.
-¿Cree que con Cristina Kirchner finaliza una etapa política y que Scioli sería el candidato que contuviera al kirchnerismo?
-El mundo peronista nos incluye a todos. Acá, en estos matices, también está el Frente para la Victoria. No lo pondría como algo aparte. Creo que el país va teniendo desafíos que son diferentes. Cristina hizo una tarea encomiable para salir de la crisis. Pero la que sigue es una etapa con otros desafíos y problemas que hay que resolver. La política es tomar coyunturas y definir hacia adelante acciones y estrategias duraderas.
-Usted ya abrió la puerta a su reelección para 2015…
-Sí, la puerta está abierta. Habrá un tiempo y momento para hacerlo. Pero está en las posibilidades hacer ese camino.
-También anunció sus deseos de competir por la gobernación Mario Das Neves, alineado con Massa. Si hubiera un acuerdo de Scioli y Massa a nivel nacional, ¿se vería nuevamente con Das Neves?
-He visto comentarios sobre la cercanía de Das Neves con Scioli. Nosotros estamos acá. La política es muy sutil y está cargada de gestos. Pero hoy claramente el modelo Chubut (de Das Neves) es un competidor del gobierno. Esto aparece por ahora con el Partido Acción Chubutense como un lugar diferente al del justicialismo.
-¿Qué pasará entre Scioli y Massa?
-Creo que tienen posicionamientos diferentes. Son expresiones distintas. Lo veo a Massa en un juego de buscar todo lo que va quedando afuera. Acá hay que poner el ojo en cómo generar un buen gobierno más que en cómo llegar.
-¿Se ve cerrando un acuerdo con Das Neves en 2015?
-No, hoy no lo veo. Somos expresiones políticas diferentes.
-En el plano nacional, ¿cómo ve el rumbo del Gobierno?
-Veo a la Presidenta en un momento de sostenimiento de la iniciativa política. Y veo que las expectativas, en cuestión de precios, por ejemplo, se están morigerando. Éste será un camino largo durante el año. Hay decisiones con impacto directo en la economía de la provincia y la recuperación de mercados.
-¿No es un momento en el que vea signos positivos entonces?
-Creo que luego de lo que pasó en Córdoba y con la policía, hoy estamos en una momento mucho mejor de lo que hubiera previsto. Objetivamente, estamos en una situación superadora.
-¿Sigue siendo un gobernador kirchnerista o su alineamiento con Scioli ya le generó algún problema?
-Puedo tener matices en el marco de la política actual. Hubo aspectos, como la política de hidrocarburos y la recuperación de YPF, en los que estuve en plena concordancia con esas decisiones. En este contexto, por cada problema encontramos el momento para plantearlo. El peronismo tiene que acumular y darles visibilidad a los potenciales emergentes en este proceso. Hay otros gobernadores que ya han planteado esto. Primero hay que definir el presente y mirar hacia adelante.
-¿Qué cree que le falta a Massa para ser candidato a presidente en 2015?
Para llegar a esa silla hay otra intermedia, que es una gobernación. Le falta una silla. Si esto fuera el juego de la oca, diría que se quiere saltar un casillero, y en esta carrera hay que ir contando uno por uno..