El Gobernador reunió a representantes de todas las áreas para ultimar detalles de la Ley de Presupuesto que se presentará a la Legislatura. El proyecto del Ejecutivo incorpora las inquietudes expresadas por los intendentes y jefes comunales durante los encuentros comarcales. Priorizarán la realización de obra pública.
El mandatario provincial presidió este mediodía en Casa de Gobierno una reunión de gabinete donde representantes de todas las áreas trataron el presupuesto 2012. Al finalizar el encuentro el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, expresó que, “ya estamos cerrando los tiempos para remitir el presupuesto para su aprobación por la Legislatura, porque estamos trabajando con el presupuesto reconducido del año 2011, y esto trae algunos problemas de funcionamiento, sobre todo en cuanto a la ejecución de obra pública”.
Presupuesto 2012
Touriñán precisó además que el nuevo presupuesto para el año 2012 está confeccionado en base a lo que se ha recogido a lo largo de estos meses en las reuniones que se han entablado con los intendentes de las distintas comarcas, a la vez que detalló que se trabajó “llevando adelante las necesidades que cada uno planteaba en una suerte de presupuesto participativo respecto de la obra pública, referenciándonos básicamente con lo que cada intendente o jefe comunal iba evaluando de las necesidades para su comunidad para el año 2012”.
Obra pública
Respecto al tema de obra pública el ministro de Gobierno y Justicia manifestó que “hay un presupuesto de obra pública de 1200 millones de pesos, de los cuales casi mil millones ya vienen con compromiso de ejecución anterior, es decir que quedan alrededor de 230 millones de pesos para poder definir obra nueva”. Agregó además que es por eso que “se ha pedido la reconformación del presupuesto en distintas áreas para poder ir liberando fondos para reconstituir el presupuesto”.
Incremento del 17%
El presupuesto para este año que corre tendría un incremento del 17% respecto al año anterior, conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, y existe una intención por parte del Gobierno de manejarse en un marco de austeridad para poder habilitar más presupuesto para obra pública, que es lo que requiere el interior provincial, según manifestaron sus intendentes.
Salud y seguridad
El ministro Touriñán aprovechó el contacto con la prensa para abordar también otros temas, como el cobro de los adicionales de la Policía. Al respecto, confirmó que se estarán abonando con el salario del mes en curso, los primeros días de abril. Respecto al tema de la salud, Touriñán manifestó que “si bien la situación es preocupante, hay un plan de salud que se ha desarrollado y que prevé entonces la incorporación de 50 agentes sanitarios por mes, lo que va a llevar a fin de año a tener unas 600 incorporaciones nuevas en el sistema de salud”.