Buzzi presentó una inversión de 183 millones ante CFK

La planta comenzará a construirse en octubre y representará una inversión de 183 millones de pesos en la provincia. Destacan acompañamiento del Gobierno para su radicación. El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, fue recibido hoy…

lunes 13/08/2012 - 19:30
Compartí esta noticia

La planta comenzará a construirse en octubre y representará una inversión de 183 millones de pesos en la provincia. Destacan acompañamiento del Gobierno para su radicación.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, fue recibido hoy en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Durante el encuentro, al cual también concurrieron la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Exal Group, Rubén Yantorno, y el ministro de la Producción de la provincia del Chubut, Eduardo Arzani, se le brindaron a la primera mandataria detalles sobre la fábrica de aerosoles de aluminio que instalará la empresa en Puerto Madryn.

Esta fábrica tendrá capacidad para producir 700 millones de aerosoles al año y representará una inversión de 183 millones de pesos en la provincia.

Al término del encuentro con la Presidenta, el gobernador Buzzi, la ministra Giorgi y Yantorno brindaron una conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

“Se trata de una inversión muy importante para Chubut y para Argentina”
destacó el gobernador Martín Buzzi, quien también detalló que “recién tuvimos una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner y ella también se mostró muy contenta con la llegada de Exal a Puerto Madryn. Trabajamos muy duro para obtener este resultado y hoy podemos decir que hemos cumplido con nuestro objetivo”.

En este sentido, Buzzi subrayó fuertemente “el apoyo que en todo momento nos brindó el Gobierno Nacional, a través de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Industria Débora Giorgi. Hubo un importante trabajo de gestión que realizamos desde el Gobierno Provincial que contó con un fuerte apoyo de las autoridades nacionales”.

El primer mandatario chubutense recordó también que “la empresa evaluó dos posibilidades: instalarse en Brasil cerca de una productora de aluminio o radicarse en Puerto Madryn cerca de Aluar. Después de ocho meses de trabajo y gestión logramos que la empresa elija la opción de invertir en Chubut. La empresa decidió finalmente instalarse en Puerto Madryn por una serie de ventajas comparativas con respecto a Brasil, además de la localización y el trabajo de gestión que se realizó, pesó fuertemente la alta calificación de los trabajadores argentinos, y también el muy buen nivel de las escuelas secundarias chubutenses, los recursos humanos y educativos terminaron de volcar definitivamente la balanza a favor de Argentina”.

Buzzi resaltó asimismo que “después de producir aluminio durante 40 años, y ver como la materia prima se exportaba en barcos que salían de puertos patagónicos, ahora podremos avanzar en el proceso de industrialización y elaborar productos con valor agregado para abastecer el mercado interno y también para vender en el mercado externo”.

Por su parte, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, valoró el anuncio como “una gran noticia para la economía chubutense y para la economía argentina. Chubut compitió con un estado brasileño y finalmente resultó elegida por esta importante empresa para radicar su planta en la Patagonia”.

Finalmente, la titular de la cartera de industria manifestó que “el equipo del gobernador Martín Buzzi ha realizado un gran trabajo de gestión y ahora estamos viendo los resultados con este trascendental anuncio”.

“Decidido acompañamiento del gobernador”
Rubén Yantorno, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Exal Group, señaló que la inversión pudo concretarse “gracias al decidido acompañamiento del gobernador Martín Buzzi y su equipo, que asumió como propio el desafío de lograr la radicación de Exal Madryn S.A.” y explicó que “esta nueva instalación industrial no solamente generará un impacto positivo en la economía de Chubut a través de la creación de 70 nuevos puestos directos de trabajo, sino que también su puesta en marcha significará más producción y nuevos empleos en las dos fábricas que el grupo posee en la Argentina”.

Asimismo destacó que “la construcción de una tercera planta industrial en la Argentina significa un fuerte compromiso para generar trabajo, sustituir importaciones y producir en el país”.

Sustitución de importaciones y un producto 100 por ciento argentino
El grupo productor de envases de aluminio comenzó la integración de valor en la Argentina cuando en el año 2002 sumó a la fabricación de envases que realizaba en su planta de Pilar, la elaboración y el llenado de los mismos en el Parque Industrial de Garín.

A partir de ese año y hasta la actualidad, Exal Group sustituyó importaciones por más de 600 millones de dólares. En la misma tendencia, ahora busca concretar esta última etapa de producción de discos en Chubut para alcanzar una producción 100 por ciento nacional.

La construcción de la planta en Puerto Madryn consolidará la posición de Argentina como quinto productor mundial de aerosoles y permitirá que el grupo sustituya importaciones por 40 millones de dólares anuales y genere exportaciones por 30 millones de dólares, lo que fomentará una balanza comercial favorable de 70 millones anuales de esa divisa norteamericana para el país.

Sumada a la inversión de 183 millones de pesos en la provincia del Chubut, la empresa también prevé invertir 27 millones de pesos en una nueva línea de producción en la fábrica que posee en la localidad de Garín y 60 millones para ampliar la capacidad de fabricación de la planta que tiene en Pilar.

Esta apuesta a la producción local a través de la apertura de la fábrica cierra un círculo virtuoso que se inició en 2002 con la integración de la elaboración y el llenado del envase y concluirá cuando en el año 2014 comiencen a producirse discos de aluminio en la ciudad de Puerto Madryn.

El 70% de la producción del grupo es exportada en forma directa o indirecta a diversos países de América Latina, teniendo como clientes a diferentes firmas de primera línea.

Compartí esta noticia