El gobernador Martín Buzzi anticipó que recibirá los referentes de la Rregional Sur con el fin de resolver un conflicto que lleva más de 40 días en esta ciudad y consideró que “la declaración de emergencia puede ayudar a restablecer el diálogo.
El gobernador consideró que “la declaración de emergencia puede ayudar a restablecer el diálogo. En este contexto nosotros, una vez más, propondremos una salida del conflicto contemplando, por un lado, el reclamo docente y, por otro, las posibilidades reales que tienen las finanzas del Estado para afrontar los aumentos que nos están demandando”.
En diálogo con Radio Del Mar este lunes, en tanto, no descartó que tras las elecciones de octubre haya nuevos cambios en el gabinete provincial. «Por supuesto gobernar es resolver cuestiones todos los días y problemas. Resolver problemas es inherente a una gestión de gobierno. Para adelante haré todos los cambios sean necesarios y modificaremos todo lo que sea necesario. Por supuesto que esto pasará después de las elecciones», sostuvo.
Sobre el conflicto docente, Buzzi sostuvo también que “nuestro camino no es el de la intransigencia, y por eso propondremos suspender los descuentos y adelantar para esta misma semana la discusión paritaria. Como contrapartida, plantearemos que se suspenda la medida de fuerza para que los alumnos vuelvan a las aulas mientras se desarrolla la negociación”.
El gobernador dijo que “de forma paralela nos reuniremos con la comunidad educativa en cada escuela, para que podamos atender cuerpo a cuerpo cada problema específico, en cada establecimiento. Lo hecho es muchísimo, lo invertido en Sobre el conflicto docente, dijo que “de una situación como esta se sale con diálogo y negociación, abandonando la intransigencia. Nosotros volveremos a proponer alternativas para que cesen de inmediato con la medida de fuerza y se reanuden ya mismo las clases. La dirigencia gremial tendrá la oportunidad de demostrar que también está a favor de una solución y no empecinada en mantener el conflicto abierto”.
En tal sentido, el gobernador advirtió que “si los dirigentes insisten en plantear un porcentaje de aumento que, desde el vamos, hace inviable la negociación es porque tienen la decisión de mantener abierto el conflicto. Esto hay que decirlo muy claramente: no es el gobierno el que está cerrado a la solución, como pretenden instalar cuando faltan dos semanas para las elecciones legislativas”.
Sin embargo, anunció que “está muy claro -añadió- que algunos tuvieron la intención de dilatar las cosas, de mantener vivo el conflicto. La actitud de ‘me das todo lo que te pido o mantengo el paro en forma indefinida’ más que responder a una negociación muestra el intento de poner al gobierno contra las cuerdas, utilizando de rehenes a los alumnos y a sus familias. Este camino de intransigencia lo único que busca es afectar la paz social”.
Alternativas
Por otra parte, Buzzi puntualizó que “este es un conflicto que hay que superar ya mismo” , insistiendo en que “el gobierno volverá a proponer una salida. Nosotros somos los primeros en ofrecer alternativas para restablecer la normalidad y que los chicos vuelvan a las escuelas y recuperen los días perdidos. Les pido a todos que contribuyan a ese objetivo”.
Por último sostuvo que “esperamos que ahora sí se pueda encaminar la situación. Como saben los padres, los alumnos y los maestros, hasta el momento propusimos distintas iniciativas para terminar el conflicto, pero nos encontramos con una posición de intransigencia total por parte de algunos dirigentes. Esa intransigencia se demuestra en la no aceptación de la conciliación obligatoria, lo que además significa apartarse de la legalidad. Aun así, nosotros una vez más insistiremos en el diálogo y en la búsqueda de una solución inmediata”.