Chubut planteó a China reducir aranceles pesqueros

Durante la cena en honor al presidente Xi Jinping, el Gobernador compartió mesa con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y su par chino, Han Changfu. Buzzi destacó el fuerte intercambio comercial…

sábado 19/07/2014 - 20:00
Compartí esta noticia

Durante la cena en honor al presidente Xi Jinping, el Gobernador compartió mesa con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y su par chino, Han Changfu. Buzzi destacó el fuerte intercambio comercial con el país asiático y llamó a “profundizar los lazos y abrir nuevos segmentos de mercado”.

En contacto con la prensa durante la edición de “Casa Abierta” que se llevó a cabo en Rawson, el gobernador Martín Buzzi brindó detalles acerca de su participación en la cena ofrecida por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en honor a su par de la República Popular China, Xi Jinping. Buzzi explicó que durante el evento tuvo la oportunidad de plantear frente a los ministros de Agricultura de Argentina y China una reducción arancelaria que permita incrementar la venta de productos pesqueros chubutenses.

“Compartí la mesa con el ministro Casamiquela y el ministro chino, Han Changfu, con quienes hablamos acerca de la situación de la pesca en Chubut, y el tema arancelario que nos impide vender todo lo que quisiéramos al mercado chino”, explicó Buzzi, detallando que “este tema está instalado en la agenda bilateral”.

“China hoy es un buen comprador de nuestro petróleo y nuestro aluminio, y en parte de nuestra producción pesquera. Este último segmento es el que queremos fortalecer, porque consideramos que los aranceles están muy altos y que a partir de la alianza estratégica entre ambos países se puede mejorar en este aspecto”, señaló.

El mandatario provincial recalcó que “mucho empleo directo en Chubut está relacionado con el comercio exterior con China y con el mercado asiático en general”, y recordó que “estos mercados los desarrollamos cuando se cayeron nuestros compradores tradicionales, los europeos”.

“Hoy tenemos la posibilidad de profundizar este vínculo, de apostar a un mercado diverso, multiplicar los compradores y abrir nuevos horizontes. Esto es algo que no sólo corre para la relación con China, sino que es nuestra idea de provincia hacia el mundo”, enfatizó Buzzi, citando como ejemplo “lo que estamos haciendo con Brasil, un país con quien ya tenemos un intercambio favorable en varios rubros y que ahora vamos a abrir como mercado turístico a partir de la puesta en marcha en octubre de los vuelos directos. Los brasileños nos compran muchas cosas y, ahora, también nos van a poder comprar como destino turístico”.

“La política está para construir, para hacer alianzas estratégicas, y el comercio exterior es parte de ello. Al abrir nuevos mercados lo que estamos haciendo es generar más empleo y bienestar en nuestro país y nuestra provincia”, consideró Buzzi, quien destacó el fortalecimiento de las alianzas internacionales de la Argentina y las calificó como “una clara señal de fortaleza frente a quienes retrasan, a quienes defienden una forma de capitalismo parasitaria, como la de los fondos buitres”.

Compartí esta noticia