El Gobernador denunció la actitud de la empresa y el Grupo Dragones. No descartó “intereses políticos y empresarios” detrás de la prolongación del conflicto. Señaló que “de la misma manera que condenamos la violencia de la protesta, condenamos este comportamiento”.
El gobernador Martín Buzzi instó hoy a la empresa Pan American Energy y al grupo conocido como “Dragones” a buscar una salida al conflicto que mantiene paralizados diversos yacimientos del sur de Chubut. “PAE y los Dragones tienen que dejar de lado actitudes que no contribuyen a destrabar un conflicto que está causando perjuicios muy considerables y sentarse inmediatamente a negociar. De la misma manera que condenamos la violencia, condenamos este comportamiento”, indicó el primer mandatario provincial.
Buzzi señaló que “este tipo de actitud de embarrar la cancha es incomprensible, al igual que la violencia de las protestas. Se supone que la empresa debería ser la primera interesada en que los yacimientos que tienen concesionados estén produciendo, por lo que no se entienden estas actitudes de mantener trabada la negociación; al igual que tampoco se entendió el por qué los trabajadores destruyeron elementos de trabajo. Acá no estamos tomando partido por nadie, es un tema que tienen que resolver entre las partes y donde el Estado brinda el ámbito para que exista el diálogo, pero hace falta la voluntad de ponerse a hablar”.
“Estas son las cosas que nos hacen pensar que detrás de todo este conflicto hay un trasfondo oculto, que tiene que ver con un interés político y empresarial, tal como denunciara la Presidenta Cristina Kirchner. Si no, no se entienden.”, estimó el Gobernador.
El titular del Ejecutivo chubutense resaltó que “la prolongación de este conflicto a partir del empecinamiento de las partes está teniendo un impacto muy severo sobre las finanzas chubutenses, tanto las de Provincia como las de los municipios. Eso, sin contar la pérdida de ingresos por derechos de exportación que van a las arcas nacionales. Esto se tiene que terminar cuanto antes, las dos partes tienen que terminar con esta conversación entre sordos y empezar a dialogar en serio”.
“Así como en su momento condenamos la violencia de la protesta, ahora no podemos dejar pasar otro tipo de actitud que también es dañina, porque pone en peligro las fuentes de trabajo de mucha gente, a la vez que afecta las prestaciones de educación, salud, seguridad y obras públicas que brinda el Estado a partir de los fondos que recibe de la actividad petrolera” dijo Buzzi.
Finalmente el mandatario señaló que “Se está poniendo nuevamente a las familias chubutenses de rehenes de una situación que podría encaminarse con un poco de buena voluntad. Estamos hablando de una actividad que se basa en recursos que pertenecen a la provincia, por lo que pedimos responsabilidad, que se sienten a negociar inmediatamente”, manifestó Buzzi.