Buzzi no firmará nada que afecte al Marco Regulatorio

04/06/2014

Buzzi no firmará nada que afecte al Marco Regulatorio

El gobernador de la provincia habló hoy en Comodoro del avance de un proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional y que le recortaría ingresos a las provincias petroleras.

Martín Buzzi aseguró hoy que “no voy a firmar nada que ponga en duda el marco regulatorio hidrocarburífero de Chubut”. Fue la escueta respuesta a una consulta sobre el avance de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que le recortaría ingresos a las provincias petroleras, publicó hoy el diario Jornada.

Según publican varios medios nacionales en sus ediciones de este miércoles, el Gobierno nacional estaría avanzando con una serie de medidas para crear un nuevo marco regulatorio para la explotación petrolera que podría devolver al país su autoabastecimiento energético.

Con ese fin, según publicó el diario La Nación, el oficialismo pule en estos días los últimos detalles de un proyecto de ley de hidrocarburos que promete generar polémica por los recortes que trae al poder que las provincias tienen sobre sus pozos.

Los lineamientos generales del texto ya fueron escritos por el equipo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Ahora, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tiene la titánica tarea de convencer a los gobernadores para que den el visto bueno a la propuesta. Y hasta se especula que si logra el objetivo, se firmaría el próximo lunes durante una reunión de la Presidenta con los mandatarios provinciales el próximo lunes.

En principio, su misión es más que complicada: la propuesta establece que las provincias no podrán aumentar la tasa de regalías petroleras(hoy fijadas en alrededor de 12%), pone un límite a la participación de empresas provinciales de energía, fija pautas para que se organicen licitaciones de pozos con prioridad para los compromisos de inversión y da estabilidad fiscal y cambiaria a los proyectos de explotación.

Con distintos peros, las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se resisten a aceptar el proyecto del Ejecutivo nacional elaborado a pedido del titular de YPF, Miguel Galuccio.

Pero, en principio, el neuquino Jorge Sapag, cuya provincia es dueña de Vaca Muerta, estaría dispuesto a aceptarlo con algunos cambios y aclaraciones.

Compartí