El intendente de la ciudad y gobernador electo sostuvo que la situación de las operadoras relegando a las contratistas locales no es algo a lo que se pueda estar ajeno. “Hemos hecho saber la preocupación que teníamos. No quiero imaginar cuál será la lógica para otras actividades. Hay una preocupación con indicadores sólidos por parte de la Cámara”, sintetizó.
Martín Buzzi indicó que la renegociación de los contratos petroleros dice en el punto 7 que PAE se compromete a hacer los mayores esfuerzos por contratar a las empresas regionales pero que aún así, no otorga la seguridad jurídica necesaria y, por ello, la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge que preside Esteban Núñez, cuenta con todo su apoyo por esa justa causa.
“Vemos que no hubo modificaciones de la posición y la Cámara tomó una postura porque son empresas con años”, expresó Buzzi en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, y alegó que está escrito y no es algo implícito que las políticas públicas y las de PAE abogan por un vínculo positivo y de desarrollo para las PyMEs locales.
El gobernador electo del Chubut sostuvo que siempre ha mantenido desde el Ejecutivo una posición muy activa con sindicatos y empresas y que, en ese sentido, hay trabajos previos para evitar que se instalen problemas pero que cuando estos se generan, hay que asumirlos.
“Soy el intendente por tres meses y en cuatro meses seré gobernador. Sabemos que las operadoras no son todas iguales. Hemos tenido rondas de conversaciones. Algunas trabajan muy bien con políticas de desarrollo local y otras como PAE están en un franco deterioro con la Cámara y con las empresas regionales”, advirtió.
De la defensa de Mansilla hacia PAE, Buzzi dijo que no sabe por qué se da, pero tampoco escuchó sus declaraciones. Sí tiene en claro los intereses de la ciudad y su gente.
En cuanto a si se prevén sanciones en caso de incumplimientos, dijo que el contrato habla de muchas cosas y está claro que se están apartando de lo firmado, pero no aventuró que pueda haber medidas contra eso, dejando librada la situación a un tiempo prudencial para que se corrijan las cosas como mejor opción, más allá de la regulación que marca pisos altos y otros matices. “Que el contexto general sea una Ley regulatoria de la actividad, para tener tranquilidad”, indicó.
Los capitales chinos
“Personalmente, no creo que tenga influencia con las decisiones que se están tomando. Tiene más que ver con lo que sucede en decisiones a nivel país. No creo que el hecho de que hayan ingresado en las acciones en PAE y salido las de BP, sea el motivo del cambio de manifiesto de PAE en su vinculación a las PyMEs”, analizó.
En otro orden, no quiso trazar hipótesis sobre posibles empresas testigos. “Hablemos esto sobre información sólida. Cada uno tiene que hacerse cargo del problema que genera o que es capaz de solucionar. Lo que sucede con Clínica del Valle es un muy mal antecedente y sabemos que hay información circulando en relación a la conformación de otro tipo de empresas que deseamos que no se confirme, pero tienen la posibilidad de cambiarlo”.
No hay reuniones previstas. “Ya pasó esa etapa, ya las hicimos y avisamos. Ahora lo que tienen que hacer es solucionar los problemas. Sabemos al minuto cómo evoluciona la situación. Podríamos hacer reuniones, pero hablamos no menos de tres veces por día con las empresas entonces no hace falta juntarnos”, concluyó.