Tras el anuncio hecho este mediodía por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner del envío al Congreso del proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento de combustibles, el Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, se dirigió a la sede central de la firma con el objeto de efectivizar la intervención en una reunión con los demás gobernadores de la OFEPHI.
Luego del encuentro, en diálogo con la prensa expresó que “es una decisión estratégica importantísima, que hace que recuperemos la mayoría absoluta sobre las decisiones y una proporción enorme de directores de las provincias en las decisiones estratégicas”.
El gobernador chubutense destacó la recuperación de la decisión estratégica sobre la explotación petrolera, valoró la participación de las provincias en la futura composición accionaria de YPF y garantizó que se preservarán las fuentes de trabajo.
“Hoy es un muy buen día para los argentinos, este es un hecho histórico. Además, quiero agradecer a la Presidenta Cristina Kirchner la decisión de que las provincias, que le vienen poniendo el hombro a la explotación petrolera desde hace 100 años, tengan una participación en YPF. Es algo que no pasó nunca en la historia”, manifestó el Gobernador Buzzi, quien dijo estar “feliz” por el anuncio hecho por la Presidenta de la Nación. “La energía es hoy más que nunca un recurso estratégico en el escenario geopolítico mundial, por lo que su control es una cuestión de soberanía política e independencia económica”, aseguró el mandatario.
El Gobernador Buzzi destacó también el grado de participación que se le otorga a las provincias productoras de petróleo dentro del proyecto presentado. “No quiero dejar de destacar que el proyecto es muy justo con las provincias petroleras, ratificando lo dispuesto con la Constitución Nacional respecto a la propiedad del subsuelo y fortaleciendo el rol de la OFEPHI. Pero, además, nos propone un esquema de trabajo organizado y coherente con el interés nacional”, sostuvo.
Dimensión estratégica
Al mismo tiempo Buzzi ratificó la postura frente al manejo del recurso natural no como un mero recurso económico sino con una dimensión estratégica. El mandatario resaltó que el proyecto presentado por Cristina Kirchner va en ese mismo sentido y que comparte la visión estratégica: “Lo determinante es que el Estado retoma el control estratégico de la empresa. La presidenta de la República llegó aquí y mostró el petróleo sacado en el pozo N°2 en Comodoro, lo que tiene una carga simbólica importante”, dijo Buzzi. “Así le dio a las provincias este protagonismo que no tuvimos en ninguna instancia anterior. Es importante recuperar la acción estratégica del Estado como tenedor de los combustibles”, recalcó.
En ese sentido, el Gobernador Buzzi se refirió a los futuros capitales que podrán ingresar a operar en este campo, pero ya atendiendo las normas fijadas por el Estado: “En la nueva YPF habrá un importante aporte de capitales privados. Lo que estamos haciendo ahora es decir que las decisiones estratégicas no pueden quedar en manos del interés de las bolsas extranjeras, y con esto estamos fijando una regla de juego clara, que quienes estén dispuestos a invertir tienen que conocer y aceptar”, sostuvo.
Agregó Buzzi que “Estado y capital privado no son conceptos contradictorios. Existen sobrados ejemplos de que puede existir una empresa bajo control estatal con una gestión eficiente, que brinde réditos a quienes invierten junto con el Estado y que ejerza un capitalismo socialmente responsable. En este sentido, me parece muy destacable la decisión de profesionalizar el gerenciamiento de la empresa, buscando a los mejores talentos para que se hagan cargo de algo tan trascendente”.
Garantizar los puestos de trabajo
En sus declaraciones, Buzzi también indicó que “los trabajadores tienen que quedarse tranquilos, ya que se van a preservar todas las fuentes laborales, lo mismo que en las empresas prestadoras de servicios”.
Por último el Gobernador Buzzi se refirió a cuestiones históricas que hicieron y hacen al desarrollo de la provincia del Chubut y de la ciudad de Comodoro Rivadavia en particular. “La presidenta de la República llegó aquí y mostró el petróleo sacado en el pozo N°2 en Comodoro, lo que tiene una carga simbólica importante”, manifestó el Gobernador.
“En lo personal, como hijo de una ciudad y una provincia que creció gracias a YPF, esto tiene un profundo impacto emocional. Sé de las épocas en las que la compañía fue el motor de la vida comunitaria, y me toco ver cómo en un momento la empresa se desentendió por completo de cualquier otra cosa que no fuese incrementar su cotización bursátil. Espero que a partir de ahora se recupere aquel espíritu de la YPF del General Mosconi, esa que tanto bien nos hizo a los patagónicos”, concluyó.