El Gobernador Martín Buzzi anticipó la próxima reunión de la OFEPHI de este jueves en Buenos Aires y señaló que las operadoras petroleras deben no sólo incrementar sus inversiones, sino también hacerse cargo del impacto de sus labores. El Gobernador además señaló que en la provincia hay 330 pozos abandonados.
El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, arremetió hoy contra las operadoras petroleras y reclamó “que se hagan cargo del pasivo que generan en el territorio”.
En declaraciones a la prensa, Buzzi aseveró que “tenemos 330 pozos con diferentes niveles de abandono que hacen que algunas zonas no puedan ser ocupadas. Por eso, uno de nuestros principales reclamos es que quien tiene un activo también tiene un pasivo y no es posible que a alguien le vaya muy bien sacando petróleo mientras nos deja un pasivo a todos los que estamos acá. Trabajaremos en la ley que hable sobre las concesiones petroleras, que si quieren tener petróleo para adelante debe saldar cuentas para atrás”.
El mandatario chubutense anticipó que va ser una semana muy movidita. “El jueves estaremos haciendo un pacto junto con el conjunto de los gobernadores de las provincias productoras de petróleo. Allí quedará establecido cuáles son las condiciones de previsibilidad hacia las operaciones y, al hacernos cargo de una institución como la OFEPHI, vamos a ejercer plenamente el poder de la Ley Corta en cuanto a decisiones en la explotación del petróleo y el gas”.
En un tiro por elevación al ex gobernador y último presidente de OFEPHI, Mario Das Neves indicó que desde el 2008 “ha funcionado de manera muy intermitente”.
La OFEPHI, presidida por Buzzi y conformada por Chubut, Neuquén, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, hace unos días denunció que las provincias “se han visto fuertemente afectadas por la caída manifiesta de producción e inversión insuficiente de las empresas del sector, impactando directa e indirectamente en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades.”