El gobernador Martín Buzzi anunció hoy el restablecimiento del programa Petróleo Plus para el sector hidrocarburífero de Chubut. Buzzi formuló el anuncio tras reunirse esta mañana en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.
“Lo que vine a gestionar, como Gobernador, es el restablecimiento del programa de incentivos fiscales ‘Petróleo Plus’ para nuestra provincia. Esto, entre otras cosas, nos permitirá darle continuidad y avanzar hacia una recuperación plena de la actividad de perforación en Cerro Dragón”, señaló el primer mandatario provincial.
Buzzi afirmó que “la respuesta fue muy positiva, tenemos, como siempre, el acompañamiento de las autoridades nacionales. En este caso, lo que le propuse al secretario Cameron es un monitoreo conjunto de la aplicación de este programa, para seguir bien de cerca, Provincia y Nación, que se cumplan las metas, que se hagan las inversiones necesarias y que la producción se lleve a los parámetros adecuados. Vamos a estar trabajando juntos en este tema”.
Este programa, que implica una asignación de recursos del Gobierno nacional, consiste en un sistema de incentivos y devolución de impuestos a fin de que las petroleras concreten nuevas inversiones destinadas a elevar los niveles de producción de crudo.
El Gobernador estimó que “vamos a empezar a ver resultados concretos en 30 ó 40 días, y nuestra expectativa es que en ese plazo se incremente el número de equipos de torre. Esto va a significar una continuidad de las actividades y, en consecuencia, un mantenimiento del nivel de empleo en el sector”.
Soluciones de fondo
Por otra parte, Buzzi valoró “la presencia del Estado para aportar las soluciones de fondo. Tanto desde el Gobierno provincial como desde el nacional trabajamos conjuntamente para crear las condiciones y establecer los ámbitos para que los problemas vayan encontrando su salida. Esperamos que, a partir de esto, Cerro Dragón pueda normalizar e incrementar su nivel de producción, que es algo muy importante no sólo para nuestra provincia, sino para todo el país, ya que este yacimiento es un gran generador de divisas”.
Finalmente, Buzzi manifestó que “están dadas las condiciones para ponerse a producir a fondo, para que la empresa haga las inversiones y para que los trabajadores puedan desempeñarse en sus puestos”.