Se trata de la Avenida Jukic, que une los barrios Standard Norte, Gobernador Fontana y Don Bosco con la Ruta Provincial Nº1. Es una obra de suma importancia para el mejoramiento de la circulación y la calidad de vida de los habitantes del sector norte de la ciudad.
El gobernador Martín Buzzi refrendó hoy el contrato de inicio de obra para la pavimentación de la Avenida Jukic de Comodoro Rivadavia que fue firmado por el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, y Esteban José Torraca, en representación de la empresa Edisud S.A., por un monto de 10 millones de pesos.
“Es fundamental seguir armando la trama urbana de esta zona con un crecimiento notable”, expresó el Gobernador, y recordó que “hace muchos años (Ricardo) Trovant, dentro del área de obras del Municipio, insistía con avanzar con esta obra porque estaba claro que, tanto los habitantes históricos como los de los nuevos barrios que se formaron, hacían absolutamente necesaria la pavimentación de esta avenida”.
Buzzi agradeció la presencia de los representantes de los distintos barrios de la zona norte y de las organizaciones barriales, y a los funcionarios, tanto provinciales como municipales, que trabajaron para la concreción de este proyecto que “viene a darle el confort necesario a la gente que vive en los distintos barrios de la zona norte, generando un tránsito más fluido”.
En este sentido resaltó la importancia de diagramar una estrategia de ejecución de obras. “Planificar y darle sentido a cada una de las cosas, para que cada peso que recaudamos vaya a obras que tengan un impacto realmente significativo”, afirmó.
«Necesarias y anheladas»
“Esto es parte de una serie de obras que estamos ejecutando en la ciudad, todas obras muy necesarias, muy anheladas”, mencionó por su parte el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, y consideró que se trata de “la continuidad de un trabajo”, al recordar haber visto el plano del proyecto cuando estaba al frente del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro cuando el gobernador Martín Buzzi cumplía funciones como intendente.
“Hay obras que son necesarias y no pueden hacerse con presupuestos municipales: hoy esta gestión provincial da respuesta a la demanda de toda la zona norte”, enfatizó López.
Asimismo, el funcionario provincial destacó el trabajo realizado en conjunto con los técnicos del Municipio sobre este proyecto, y remarcó que “estamos haciendo obras planificadas, tenemos una trama interbarrial que va avanzando, con planificación, para poner los recursos de manera sensata en los lugares que son necesarios”.
«Mejor calidad de vida»
En tanto, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del municipio comodorense, Abel Boyero, reconoció que “es una obra muy anhelada por esta popular zona, que cada vez tiene más crecimiento”. En este sentido destacó la presencia de la Administración de Vialidad Provincial y su intervención en la ciudad.
“Es una obra de más de 10 millones de pesos, que va a dar mejor circulación y mejor calidad de vida a la gente”, valoró Boyero, y expresó su agradecimiento, en nombre del Municipio, “por el trabajo en conjunto que realizamos con Provincia, porque Comodoro se merece obras como estas y mucho más, y solo es posible cuando se trabaja en forma mancomunada como ahora”.
«Muy esperada»
Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal de Standard Norte, Andrés Miranda, le agradeció al Gobernador el haber tomado la decisión política de “concretar una obra que veníamos peleando entre tres vecinales”.
“Es una obra muy esperada y que nos va a dar salida asfaltada a la Ruta Provincial Nº 1”, destacó Miranda, y expresó que “Martín, que es de Comodoro y sabe de las necesidades de zona norte, hoy hace de esta obra una realidad”.
Asimismo mencionó la importancia del alambrado perimetral del Club Deportivo Standard Norte, que será ejecutado por el Municipio a partir de los materiales que entregará el Gobierno del Chubut a través de Vialidad Provincial.
Acompañando al Gobernador, del acto participaron también el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el ministro coordinador, Ricardo Trovant; los presidentes de las Asociaciones Vecinales de Gobernador Fontana, Mateo Tula; de Standard Norte, Andrés Miranda; de Don Bosco, María Luisa Reale; y Restinga Alí, Silvia Lara; diputados provinciales, representantes de asociaciones y organizaciones con sede en los barrios de zona norte y gran cantidad de vecinos.
Detalles de la obra
Se trata de la pavimentación de la avenida Jukic desde la calle Base Irízar hasta la intersección con la Avenida Martín Rivadavia, incluyendo en el proyecto la ejecución de dársenas derivadoras de tránsito en esta intersección, con una superficie total aproximada de 10 mil metros cuadrados. El pavimento previsto es del tipo flexible con una capa de rodamiento consistente en carpeta asfáltica en caliente.
La calzada proyectada es de 12 metros de ancho a lo largo de 785 metros de la avenida Jukic. La superficie de pavimento de concreto asfáltico a ejecutar es de 7.438,80 metros cuadrados, y los reductores de velocidad se ejecutarán en hormigón.
En tanto, para la intersección con la Avenida Rivadavia se prevé una superficie a pavimentar en hormigón de 1.359,84 metros cuadrados. Además se construirán los cordones cuneta faltantes en un total de 1.058,16 metros lineales, y en el trazado se ubicarán cuatro lomos de burro.