El gobernador Martín Buzzi participó esta tarde del acto encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual se dejó inaugurada una planta de hidrosulfuración de gasoil en el Complejo Industrial La Plata.
En la oportunidad, el primer mandatario chubutense, junto con los de otras provincias agrupadas en la OFEPHI, firmó el Pacto Federal Hidrocarburífero. Este acuerdo, que complementa la Ley de Soberanía recientemente sancionada en el Congreso Nacional, garantiza las regalías para la provincia y conduce a la titularización del 25 por ciento del paquete accionario de YPF que se otorgará a los Estados petroleros.
Tras el acto, el gobernador Buzzi manifestó su satisfacción con el acuerdo, al señalar que “esto ratifica la unidad de criterio y la voluntad de trabajo conjunto que tenemos entre las provincias y la Nación. Desde hace un tiempo venimos recorriendo un camino juntos, donde tomamos decisiones trascendentes, y ahora lo que hacemos es institucionalizar lo que desde un principio estuvo planteado como una política federal”.
Buzzi expresó también que “estamos sumando un instrumento a este desafío conjunto que tenemos en el horizonte, que es el de incrementar la producción de combustibles, acompañando a una economía que crece, hasta llegar al autoabastecimiento. Esta meta requiere que sigamos trabajando juntos, provincias y Nación, como lo venimos haciendo con una visión compartida con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Julio De Vido y con todos los funcionarios del Gobierno Nacional”.
“Tenemos que poner a producir a nuestro sector energético, avanzar en la exploración de yacimientos no convencionales, ser capaces de generar valor agregado y transparentar el mercado. A partir de la Ley, el decreto que la reglamenta y este pacto, estamos generando el marco para hacerlo”, subrayó el primer mandatario provincial.
Abastecer el mercado local
Por otra parte, el Gobernador destacó la inauguración de la planta de hidrosulfuración, que producirá 1.750 millones de litros anuales de gasoil de alta calidad y permitirá sustituir importaciones por cerca de 900 millones de pesos. Esta unidad, que demandó una inversión de 1.500 millones de pesos, permitirá abastecer al mercado local de combustibles de alta calidad, lo cual significará un incremento en la vida útil del parque automotor.
“Esta nueva planta es un gran avance para el sector energético nacional”, indicó Buzzi, “por un lado, significa agregarle valor a los recursos naturales, ya no es sacar petróleo del pozo y mandarlo para afuera, sino que lo vamos a poder procesar acá, dándole trabajo a nuestra gente. Por otra parte, estamos contribuyendo con la economía nacional al sustituir importaciones y así reorientar esos recursos a otras cosas. Como bien dijo la Presidenta, esto nos permite tener una economía más competitiva”.
“También esto va a significar un beneficio concreto para la gente común, la que llena el tanque en la estación de servicio”, prosiguió, “porque nos va a permitir mejorar la oferta a nivel mercado interno, además de poner a disposición del consumidor un combustible de alta calidad, lo cual va a mejorar el desempeño de los motores y cuidar el medio ambiente”.
Asimismo, el Gobernador resaltó la puesta en marcha de 15 módulos de abastecimiento social en todo el país, dos de los cuales estarán en Chubut: “En nuestra provincia, esta medida va a permitir que la gente de Cushamen y la de Gualjaina, al igual que la de otros lugares en otras provincias, puedan tener garantizada la provisión de combustibles. Esto es una prueba fehaciente de la vocación federal de la política energética y del carácter solidario con el cual se trabaja desde el Gobierno Nacional”.
Finalmente, el gobernador Martín Buzzi remarcó que “todo esto revela la acertada política de hidrocarburos que se está llevando a cabo, que privilegia el interés nacional y nos ha permitido, por ejemplo, volver a perforar pozos de gas después de 15 años o poner la producción casi a pleno de su capacidad instalada. Esto tiene que ser sólo el comienzo, porque todavía hay muchísimo por hacer y un enorme horizonte por delante”.