El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, exigió hoy el «inmediato levantamiento» de la toma de la usina del Cerro Dragón, que lleva adelante una facción disidente de la UOCRA denominada Los Dragones, asegurando que el gobierno no quiere que «termine en hechos irreparables».
«Exigimos que se levante inmediatamente esta medida de fuerza irracional, que está ocasionando serios perjuicios. Necesitamos que reine la cordura, ya que la violencia no es la forma de reclamar porque deslegitima las ideas”, sostuvo el mandatario, quien se encuentra en Buenos Aires, a través de un comunicado de prensa.
También dijo que «no queremos que esta escalada termine en hechos irreparables. No avalamos la violencia, no creemos que romper todo, que extorsionar, sea una manera válida. Este tipo de actitudes deslegitiman los reclamos. Por eso es que exigimos que se levante inmediatamente la toma del yacimiento».
Añadió que habló «en nombre de los 550.000 chubutenses y de los argentinos», al tiempo calificó la medida de «irracional» porque afecta el suministro de gas en «toda la zona de la Cordillera, desde Río Mayo hasta Lago Puelo, incluyendo en el corte a Esquel, Bariloche y El Bolsón»·
«Deja sin luz a Río Mayo, Río Senguer, Costa y San Martín e incide negativamente sobre la producción de combustibles a nivel país y amenaza con dejar sin agua a la mitad de la ciudad de Comodoro Rivadavia”, puntualizó el mandatario chubutense.
Por ello, Buzzi dispuso la conformación de un comité de crisis integrado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán; el de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; los secretarios Legal y Técnico, Miguel Montoya; y de Trabajo, Simón Cimadevilla, y el titular de Petrominera S.E., Oscar Cretini.
Respecto de la violencia, el gobernador sostuvo que “es muy fácil de iniciar y luego es complicado detenerla» y responsabilizó a los integrantes de la UOCRA disidente por los «importantes daños materiales».
Reclamó además «preservar la integridad física de las personas, porque esas son cosas de las que no hay vuelta atrás. Estas cosas no pueden suceder y nuestro compromiso es evitar que sucedan”.
El primer mandatario provincial lamentó los hechos, al manifestar que “estas cosas nos hacen muy mal como provincia y como país en momentos en los que nos propusimos darle un nuevo impulso a nuestra producción de hidrocarburos y buscar el autoabastecimiento».
«Estos hechos nos hacen retroceder, significan un desaliento al trabajo y la inversión. Por eso es que les pido a todos que levanten la medida que permitan que se reanude el trabajo en ese yacimiento”.