El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que la Ley Provincial de Hidrocarburos está en plena vigencia y todas las operadoras petroleras deben acatarla porque es una norma aprobada por el Poder Legislativo.
En este sentido, el mandatario provincial expresó que “la Ley Provincial de Hidrocarburos está aprobada y es la Ley que rige en la provincia del Chubut y hay que acatarla como corresponde”.
En referencia a las negociaciones entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado y la empresa Pan American Energy (PAE), Buzzi sostuvo que “están diciendo públicamente que si no se cambia la Ley los equipos no suben. Yo les digo públicamente que la Ley no se cambia y los equipos tienen que subir”.
Agregó: “PAE podrá hacer las expresiones que crea conveniente, pero el marco regulatorio está aprobado y nosotros no hacemos leyes a la medida de ellos ni de ningún otro»
Consecuencia de los contratos petroleros
Recordó que “en el año 2007 se hizo un acuerdo a la medida de una empresa en particular. Acá están las consecuencias. Cuando el Estado quiere marcar la cancha como corresponde y ejercer plenamente su autoridad, nos enfrentamos a situaciones como esta: una empresa que tuvo una ley hecha a medida, ahora que no la tiene, atenta contra el funcionamiento de una norma provincial”.
Enfatizó que “la Ley tiene que ser para todos igual y en lo concreto también. Aprobado el marco regulatorio estamos avanzando con Sipetrol como con Tecpetrol que son dos operadoras importantes que juntas totalizan el 30% de la producción de petróleo y gas de toda la provincia.
“La Ley es aplicable a todo el mundo, es de manera universal y si pueden Sipetrol y Tecpetrol con esta Ley por qué tiene que tener una Ley distinta PAE”, añadió.
Y pidió a la empresa “que diga públicamente que está en contra del Marco Regulatorio, pero que lo digan con todas las letras y que lo expliquen a la comunidad chubutense, y muy especialmente a Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly que están en contra del marco regulatorio»
Por último, dejó en claro que “existe un escenario para caminar juntos, pero cada uno tiene que poner voluntad para que esto suceda y es justamente lo que hoy nosotros no estamos viendo”.