El 11 de Diciembre de 1991 se procedió a intervenir Petrominera Chubut S.E. Según el decreto que designaba al Ing. Manuel Angel Migliaro como interventor, su mandato era únicamente hasta el 31 de Mayo de 1992. Pero, después vinieron 27 prórrogas de aquella primera intervención, todas ellas durante la gobernación del Dr. Carlos Maestro.
El gobernador Martín Buzzi anticipó hoy que desde el Ejecutivo provincial se enviará a la Legislatura un proyecto para la normalización de Petrominera S.E. “Decidimos avanzar decididamente hacia la normalización, por lo que el martes próximo estaremos ingresando a la Legislatura un proyecto para que esto se haga efectivo, para que se constituya un directorio y que Petrominera tome un nuevo impulso”, explicó el Gobernador.
El 30 de Diciembre de l999 mediante decreto Nº 245, José Luis Lizurume, firmó la primera intervención de su gestión, para Petrominera S.E., luego fueron 16 prórrogas más por lo que sumamos 44 decretos en tres mandatos constitucionales.
En tanto, el ex gobernador Mario Das Neves dio continuidad histórica y por primera y quizás única y última vez, enseñando que pueden nuestros gobernantes respetar lo hecho por sus predecesores, y al segundo día de su asunción firmó el decreto Nº 28/03 garantizando la continuidad de la intervención de Petrominera S.E.
Das Neves firmó 16 decretos más para que la empresa chubutense siga intervenida. En total fueron 20 años de intervención.
Otro detalle importante.
Nuestra empresa, también petrolera, se creó el 19 de Octubre de 1989. El artículo 18º del Estatuto Social establece que el balance de cada ejercicio de Petrominera S.E., una vez aprobado por el Poder Ejecutivo, el Gobernador que esté en Fontana 50 deberá proceder a su inmediata publicación, entiéndase en el Boletín Oficial.
Los memoriosos afirman, juran y ratifican que ésta también es una demostración irrefutable de política de estado en Chubut, ya que nunca se publicó en estos 20 años el balance tal como lo manda la ley.
Si el Banco del Chubut, sociedad con participación estatal, sí publica sus balances en el Boletín Oficial, ¿Por qué causa, razón, motivo o circunstancia no lo hace Petrominera S.E.? ¿ Por qué se mantuvo la intervención y no se aplica la ley Nº 3422, ahora renumerada como Ley I – Nº 129, y se confía la dirección y administración de Petrominera S.E., a un Directorio, tal como lo establece el Estatuto Social?
Las leyes que justificaron la intervención fueron las Nros. 3420, que está abrogada expresamente. Y las leyes 3588 y 3685, que aparecen en el Digesto Jurídico del Chubut, fueron caducadas por objeto cumplido. ¿Entonces por qué se intervino hasta ahora?